¿Reforma pensional en Colombia buscará acabar con los fondos privados de pensión?

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se volvió a referir a algunas de las bases que está pensando el gobierno del presidente Gustavo Petro para darle forma a la reforma pensional en Colombia.

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: Getty Images.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se volvió a referir a algunas de las bases que está pensando el gobierno del presidente Gustavo Petro para darle forma a la reforma pensional en Colombia.

La idea, según el presidente de Colpensiones, es que la reforma pensional que se va a tramitar en 2023 para Colombia cuente con cambios importantes para los fondos privados.

Dijo Dussán que se va a buscar que en Colombia solamente exista un régimen. Al tiempo que la reforma pensional va a proponer un periodo transicional para que “todos los que tienen derecho a pensionarse se metan a Colpensiones”.

La meta del Gobierno también está en que los jóvenes del país entiendan que “su futuro está es en Colpensiones”.

Sin embargo, queda en el aire la afirmación de Dussán sobre si la propuesta dentro de la reforma pensional es que en Colombia ya no existan los fondos de pensiones privados como opción para la jubilación, y en cambio sea Colpensiones la única empresa que se encargue del ahorro para la vejez.

Perspectivas sobre la reforma pensional de Colombia y Colpensiones

Lo anterior pues el presidente Gustavo Petro sentenció que la idea es que sea una parte de las cotizaciones la que pase a ser administrada por el Gobierno.

Dijo el presidente Petro que no es cierto que el ahorro que el gobierno “haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirreara”.

Esto último al tiempo que aseveró que “al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”.

La propuesta de eliminar los fondos de pensiones ya se ha manifestado con anterioridad y desde Asofondos, gremio que reúne a los privados en Colombia, se ha dejado en claro la necesidad de contar con un sistema alternativo al público.

De hecho, desde la visión de Asofondos es el modelo de Colpensiones el que no se podría hacer sostenible para el mercado laboral colombiano y variables como la tasa de reemplazo en el régimen solidario.

Recientemente, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró: “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”.

Recomendado: Petro: “Colpensiones sí da pensión en Colombia; no es que devuelva un ahorro”

De acuerdo con la agremiación, lo anterior implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

De momento, el Gobierno, empresarios, trabajadores y expertos se siguen sentando a analizar cuáles pueden ser los cambios en el corto plazo y se espera, de esta manera, contar con un documento consolidado que dé forma a la nueva reforma pensional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias