Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá: así les fue en 2022

Las acciones colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá cerraron un diciembre positivo.

Acciones en el mercado
Acciones. Foto: tomada de istockphoto.com - caio acquesta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá cerraron un diciembre positivo si se tiene en cuenta que cuatro de seis compañías terminaron con números verdes para mitigar así, en parte, las pérdidas de 2022.

La tendencia estuvo inmersa en medio de la volatilidad de los principales mercados bursátiles del mundo ante el alza de tasas de interés y creciente inflación.

El reiterado mensaje de la Reserva Federal de EE. UU. en cuanto a continuar restringiendo la liquidez y seguir subiendo las tasas de manera agresiva, incentivó en 2022 las ventas masivas en el mercado que cierra uno de los peores años desde 2018.

El índice Dow Jones se encaminó a una caída del 8,5 % en el año, mientras que el S&P 500 apuntó a un descenso del 19 %.

Balance de diciembre

En el último mes del año, el balance fue notablemente positivo para Bancolombia, Grupo Aval, Tecnoglass y Ecopetrol, las empresas del país más grandes y con mayor antigüedad en Wall Street.

La que más ganó fue Bancolombia con 10,9 % en diciembre, seguida de cerca por Tecnoglass con 8,8 %, Aval con 7,2 % y Ecopetrol con 3,1 %, aprovechando un mes relativamente positivo en los mercados estadounidenses.

Los demás títulos colombianos tuvieron pérdidas en el mes. Mineros que cotiza en la Bolsa de Toronto en Canadá cayó un 10,3 % en TSX, mientras que Procaps fue la más perjudicada con una pérdida del 21,5 % en Nasdaq 100.

Balance 2022 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al resultado general 2022 de las acciones colombianas en Norteamérica, el año dejó a Tecnoglass como la única con ganancias, mientras que las otras cinco empresas perdieron terreno en comparación con su valoración en diciembre de 2021.

Así, Tecnoglass ganó en el año un 15,7 %, terminando el 2022 con números verdes, a pesar de la alta volatilidad en Wall Street.

Las demás acciones tuvieron notables pérdidas tras cerrar el año bursátil. Bancolombia bajó un 10,3 %, Ecopetrol un 20,5 %, Mineros un 37,2 %, Procaps cayó un 50,6 %, mientras que Aval fue la más perjudicada con una pérdida del 50,7 %.

Hay que recordar que se espera sumar en Wall Street a Cementos Argos, tal como anunció la compañía a finales de 2021.

También Grupo Sura y Nutresa revelaron sus intenciones de listarse en los mercados estadounidenses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias