Economía colombiana habría crecido 8 % en 2022

Plan Nacional de Desarrollo
Plan Nacional de Desarrollo. Imagen de gustavo9917 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia permite ver que durante el cuarto trimestre de 2022 la economía colombiana se expandió a un ritmo de 4,1 %.

Según el análisis, ese resultado de la economía colombiana da cuenta de una caída de 20 puntos básicos cuando se hace la comparación con el trimestre móvil terminado en noviembre (4,3 %).

“Con estas estimaciones, la actividad económica de Colombia en todo 2022 creció a un ritmo cercano al 8 %. Las proyecciones de variación del PIB para el cuatro trimestre de 2022 a partir de nuestra información transaccional mostraron una tendencia decreciente en los meses más recientes”, se lee en el documento.

El punto llamativo también tiene presente que el dato sigue siendo superior a la estimación promedio de los analistas, “la brecha entre ambas cifras se ha reducido de forma significativa”.

Más expectativas de la economía colombiana

Cuando se entra a mirar el comportamiento por sectores, hubo un mejor desempeño en los sectores inmobiliario, agrícola, minero y financiero.

Sin embargo, hubo una ralentización de la economía colombiana en segmentos como la industria, la construcción, las comunicaciones, la administración pública y la recreación.

Recomendado: Empresarios no ven un buen año para venta de vehículos en Colombia en 2023

“La serie ajustada estacionalmente de nuestro indicador muestra que economía tuvo avances mensuales en noviembre y diciembre de 0,6 % y 1,1 %, respectivamente”, concluye el reporte sobre la actividad económica colombiana.

Índice Nowcast Bancolombia e ISE del DANE en 2022

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias