Graduados más arrepentidos de sus carreras están en un ranking; ¿es usted uno de esos?

Mientras los graduados más felices están en informática, por el lado de las humanidades y carreras sociales está el mayor número de arrepentidos.

carreras, educación, universidad.
Joven estudiando en casa/Archivo: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras los graduados más felices están en informática, por el lado de las humanidades y carreras sociales está el mayor número de arrepentidos.

De acuerdo con un informe revelado en el portal ziprecruiter.com, el 44% de todos los buscadores de empleo actuales con títulos universitarios lamentan su elección de carrera universitaria.

Aunque el dato salió en noviembre de 2022, se ha hecho viral en Colombia gracias a la difusión en redes sociales. El artículo indica que los graduados más felices son los que se especializaron en informática y ciencias de la información, y los que se especializaron en criminología. En ambos grupos, el 72% volvería a elegir la misma carrera si tuviera que hacerlo hoy. 

Otras carreras de las que es menos probable que los graduados se arrepientan incluyen campos cuantitativos, como ingeniería, atención médica, negocios y finanzas. Por otro lado, las carreras con más arrepentidos son periodismo, seguidas de sociología y artes liberales.

Los sentimientos de los buscadores de empleo acerca de sus carreras universitarias están fuertemente ligados a sus perspectivas laborales más adelante. “Los graduados en informática tienen una gran demanda en una amplia gama de industrias, desde ciencia hasta tecnología, consultoría y administración. Están asegurando trabajos bien pagados, con un salario anual promedio de casi $100K” , según BLS.

¿Qué se dice de los arrepentidos de sus carreras?

Dentro de cada campo, es mucho más probable que los encuestados mejor pagados estén contentos con su elección de carrera universitaria. Entre los graduados en comunicaciones, los graduados que están contentos con su campo ganan 1,6 veces más que aquellos que elegirían una especialización diferente. Lo mismo ocurre con los graduados en administración de marketing e investigación: aquellos que están satisfechos con su elección principal ganan 3 veces más que aquellos que se arrepienten.

Recomendado: Deserción de educación universitaria en Colombia es del 46 %: así se afecta el mercado laboral

Entre los graduados que se arrepienten de su carrera, las principales carreras que desearían haber elegido son informática (seleccionada por el 13 %) y administración de empresas (seleccionada por el 11 %). La informática es sustancialmente menos popular entre las mujeres. Solo el 8% de las mujeres que se arrepienten de sus carreras desearían haber estudiado informática, en comparación con el 19% de los hombres.

Carreras con mayor número de arrepentidos ¿está usted en el listado?

  • Periodismo: 87 %
  • Sociología: 72 %
  • Artes liberales y estudios generales: 72%
  • Comunicaciones: 64%
  • Educación: 61%
  • Administración e investigación de mercado: 60%
  • Asistente médico y clínico: 58%
  • Gobierno y ciencias políticas: 56%
  • Biología: 52%
  • Estudios de inglés y literatura: 52%
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias