Fiscalía Colombia imputará nuevos cargos por caso Odebrecht en Ruta del Sol 3

Ruta del Sol 3

La Fiscalía General de Colombia informó este martes, 10 de enero, que el caso Odebrecht y la Ruta del sol 3 tendrá nuevas imputaciones en el país.

Esta decisión se dará por un otrosí al contrato de la Ruta del Sol 3, para elaborar estudios y diseños de un segundo puente entre Plato y Zambrano (Magdalena).

Los nuevos delitos que serán imputados en el caso Odebrecht son celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, tendrá una nueva imputación de cargos por el caso Ruta del Sol 3. Foto: Archivo ANI

La decisión afecta a 9 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la época de los hechos. Estos son:

  • Germán Córdoba, vicepresidente ejecutivo
  • Margarita Montilla, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor
  • Camilo Jaramillo, vicepresidente de estructuración
  • Poldy Paola Osorio, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno
  • Andrés Figueredo, vicepresidente de gestión contractual
  • Juan Gabriel Cisneros, gerente técnico
  • Eggna Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol 3 (supervisora)
  • Alberto Barajas, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría del contrato de concesión

A los mencionados se suma Luis Fernando Andrade, quien se desempañaba como presidente y ya cuenta con una investigación en etapa de juicio y ahora recibirá una nueva imputación.

“Con esto, la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol 3”, indicó el ente investigativo por medio de un comunicado.

Otros procesados por Ruta del Sol 3 y Odebrecht

Finalmente, la Fiscalía General indicó que en el caso Ruta del Sol 3 hay otros procesados.

Entre estos, Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria (contratista del megaproyecto vial en el norte del país).

Según la entidad, los anteriores habrían subcontratado los estudios y diseños en la fase III del segundo Puente Plato con la empresa Consultores Unidos.

Lea también: Contralor de Colombia revela avances en casos Odebrecht, Centros Poblados y Aerocivil

Por estos hechos se adelanta un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular, que está en audiencia preparatoria de juicio oral.

Otro involucrado en el caso es Eduardo José Zambrano, represente legal de la empresa Consultores Unidos, quien aceptó haber pagado recursos a través de facturas ficticias a la empresa Megaland.

Finalmente, se encuentra Gilberto Hernán Saldarriaga, representante de la empresa Megaland, quien ya fue condenado por el delito de falsedad en documento privado por el Juzgado Séptimo de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias