J.P.Morgan hizo sus apuestas para la inflación de Colombia en 2023

Empieza por recordar el documento que el resultado del 13,12 % para la inflación en Colombia estuvo arriba de las expectativas

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen de Kevin Phillips en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis de coyuntura sobre lo que sería el comportamiento de la inflación de Colombia, que elabora J.P.Morgan, permite ver que, con el resultado del 2023, las expectativas dan cuenta de que el indicador se demoraría más tiempo en empezar su tendencia a la baja.

Empieza por recordar el documento que el resultado del 13,12 % para la inflación en Colombia estuvo arriba de las expectativas y golpeó con fuerza desde el lado de los alimentos.

El punto estuvo, indica el análisis de J.P.Morgan, que algunos bienes y servicios de primera necesidad, así como la energía, terminaron por marcar la senda inflacionaria de Colombia.

Advierte el análisis de J.P.Morgan que la inflación en Colombia entre enero y febrero deberían dispararse por el impacto de un aumento del salario mínimo del 16 %.

Más expectativas sobre la inflación en Colombia

Esto último teniendo en cuenta también que el Gobierno tomó la decisión de desindexar varios de los precios en bienes y servicios clave de la economía nacional del aumento del salario mínimo para el año 2023.

El punto llamativo tiene en cuenta que, a ojos de J.P.Morgan, la inflación en Colombia de cierre de 2023 se mantendría en 7 %.

Dice el reporte que esta apuesta se sustenta en que “esperamos una fuerte normalización de los alimentos y algunos combustibles (no gasolina)”.

Finalmente, con este nuevo escenario, la tarea del Banco de la República sería la de mantener un ritmo de alza en las tasas de interés alto. La perspectiva de J.P.Morgan es que haya un alza de 75 puntos básicos en las tasa de interés en enero.

Recomendado: Grandes empresarios de Colombia dudan de alza de tasas de interés para contener la inflación

La anterior expectativa era que se diera un incremento de 50 puntos básicos. Con esto de base, y esperando el comportamiento de la inflación en Colombia, el emisor finalizaría el ciclo en marzo, con un movimiento final de 25 puntos básicos al 13 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias