Grandes empresarios de Colombia dudan de alza de tasas de interés para contener la inflación

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que la inflación en Colombia se mantiene como el reto más complejo

Informe de Política Monetaria ve más Inflación en Colombia
Informe de Política Monetaria ve más Inflación en Colombia. Imagen de StockSnap en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el mandato del expresidente Iván Duque, el gobierno de ese momento y los grandes empresarios del país ya llamaban la atención sobre la efectividad del alza de las tasas de interés como medida para contener la alta inflación en Colombia.

El dato del 13,12 % de cierre del año pasado volvió a prender el debate sobre lo que podría pasar con el actuar del Banco de la República durante los primeros meses del 2023 y su influencia en la inflación de Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), la inflación en Colombia se mantiene como el reto más complejo para el país en el corto y mediano plazo, por lo que será necesario un plan de ejecución integral.

Sin embargo, cuestionó el representante de los grandes empresarios la efectividad del alza de las tasas de interés para contener un IPC que sigue disparado.

Tendencia de las tasas de interés y la inflación en Colombia

“Ante una inflación de costos, en parte importante importada, del 13,12 % y una proyección de crecimiento entre 0,5 – 1 % la pregunta no es retórica: ¿Son los incrementos en tasas de interés el camino correcto de la política monetaria?”, dijo el presidente de la ANDI.

La postura también ha sido apoyada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado que la inflación en el país responde a otros fenómenos que no tiene su mayor causa en el consumo de los hogares.

Tanto Ocampo como el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, han asegurado que un cambio en el ritmo de la política monetaria del país va a darse con base en lo datos y, para los dos casos, se ha manifestado que la senda de alzas podría irse terminando.

De momento, las más recientes minutas de las juntas directivas del emisor demuestran que la mayoría de los codirectores prevé que la inflación seguirá presionando al alza, sobre todo del lado de los alimentos, por lo que la política para contener la inflación sigue siendo la del aumento de las tasas.

Recomendado: Cuatro consejos de expertos al presidente Petro para bajar la inflación en Colombia

Las expectativas del mercado permiten ver que el IPC de Colombia podría terminar año cerca del 7 %, aunque se esperan revisiones al alza con la sorpresa del 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias