Cuatro consejos de expertos al presidente Petro para bajar la inflación en Colombia

Según dijo el DANE, la inflación de Colombia en 2022 se explicó, en gran medida, porque los precios de los alimentos siguieron al alza

Presidente Gustavo Petro hablando de la Inflación en Colombia
Expertos lanzan recomendaciones al presidente Petro sobre la inflación en Colombia. Imagen: cortesía de Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como sorpresiva siguen calificando los analistas del mercado local el resultado de inflación de Colombia en 2022, un dato que subió a máximos no vistos desde marzo de 1999. El 13,12 % sigue preocupando por lo que sería el golpe para los hogares del país.

Según dijo el DANE, la inflación de Colombia en 2022 se explicó, en gran medida, porque los precios de los alimentos siguieron al alza, cerrando año cerca del 28 %.

En adelante, se espera que el Gobierno tome nuevas medidas para intentar ponerle freno a la inflación, más allá de lo que pueda llegar a hacer el Banco de la República.

Las recomendaciones para bajar la inflación en Colombia

  • Alberto Bernal, director de estrategia global en XP Investments

Para el economista, como para el grueso de los analistas, es clave que el gobierno del presidente Petro le apueste por mandar varios mensajes de estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, dice Bernal que sería fundamental que el Gobierno mande mensajes que den cuenta de que se permite la exploración petrolera, al tiempo que se expone un plan para impulsar la minería legal.

Lo anterior podría ayudar a que la inflación de Colombia empiece a ver una reducción al menos desde el lado un dólar disparado.

  • Camilo Herrera, fundador de Raddar

Para este experto, el Gobierno debería seguir entregando recomendaciones y abogando por los precios que van a impactar con mayor fuerza a los colombianos.

“Los arriendos subieron muy poco en 2022. Con una inflación de solo el 3,6 %, explican casi el 6,5 % del 100 % del aumento de los precios. Esto es importante: deja ver el enorme esfuerzo de los arrendadores al no subir arriendos o bajarlos, lo que no es fácil de sostener en 2023”, dice Herrera.

Recomendado: Top 10 de los alimentos con mayor inflación en Colombia en 2022

  • Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

“La mayor contribución del Gobierno para bajar la inflación es generar la confianza necesaria para que el dólar vuelva a bajar. El Gobierno y los gremios deben apoyar la tarea del Banco de la República. Minar la confianza en la política monetaria le resta efectividad a las medidas que se adopten”, dice Cárdenas.

  • Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Para el analista, el dato de la inflación en Colombia de 2022 al final termina por ser una mala noticia que ratifica que el principal reto económico será el control del IPC.

Según Mejía, una de las estrategias más importantes es a través “de la corrección de los desbalances macroeconómicos (fiscal y cuenta corriente)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias