Así se puede renovar el pasaporte colombiano

Como muchos documentos, el pasaporte colombiano tiene una fecha de caducidad estipulada, por lo que es importante saber cómo renovarlo.

Pasaportes de Colombia
Pasaporte en Colombia. Imagen: istockphoto.com - Aaftab Sheikh
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como muchos documentos, el pasaporte colombiano tiene una fecha de caducidad estipulada, por lo que es importante saber cómo renovarlo.

Y es que, de vencerse dicho documento, este no tendrá validez alguna para poder ingresar a otro país, sin tener en cuenta que algunas naciones también pueden pedir la visa.

Sin embargo, son muchos los países a los que se puede ingresar solo con el pasaporte colombiano, para así poder conocer los diferentes destinos.

Así que, para los viajeros es indispensable saber las fechas de caducidad y cómo renovar el pasaporte en caso de vencimiento con el fin de poder seguir viajando.

Requisitos para la renovación del pasaporte colombiano

Este es un proceso parecido a cuando se expide por primera vez.

En tanto, estos son los procesos y documentos a presentar para la renovación del pasaporte colombiano.

  • Cita para renovación

Lo primero que debe hacer para renovar el pasaporte es solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano.

Tenga en cuenta que el agendamiento es gratuito, solo debe elegir una oficina, el tipo de trámite, el día y la hora. 

  • Cédula vigente

El día de la cita deberá presentar la cédula de ciudadanía vigente.

En caso de no contar con el documento, debe llevar la contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul. 

Si tampoco cuenta con ese documento, puede entregar la contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora.

  • Pasaporte anterior

El pasaporte vencido también es un requisito para obtener un nuevo documento. En caso de extravío o robo, se debe informar a la oficina expedidora. 

Una duda muy frecuente es si se debe llevar fotografía a la cita. La respuesta es, no.

La foto, la firma y los datos son recogidos por la oficina expedidora durante la cita. Asimismo, puede que le soliciten documentos adicionales, como registros civiles de nacimiento o defunción, en el caso de haber adquirido la nacionalidad colombiana. En algunos casos puntuales, también pueden exigir un certificado de nacionalidad. 

Relacionado: ¿Cómo deben ser las fotos para el pasaporte de Colombia?

¿Cuándo renovar el pasaporte?

Para saber si la renovación de pasaporte aplica en su caso, debe revisar su fecha de expiración.

La vigencia del pasaporte ordinario es de 10 años. Asimismo, puede que no haya cumplido el periodo para su renovación, pero cuente con un documento inválido. ¿Por qué? Desde 2015, solo se aceptan pasaportes mecánicos o con chip. 

Finalmente, para despejar cualquier duda, revise en las características del pasaporte de Colombia. Si tiene la fotografía en blanco y negro, impresa en el mismo papel y se puede ver un código con su información, es un pasaporte mecánico o digital y no es necesario renovarlo hasta su fecha de vencimiento.

Si, por el contrario, las hojas son de color rosado y la fotografía es a color, se trata de un documento antiguo y ya no tiene validez. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias