¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia?

Las expectativas dan cuenta de que el dólar en Colombia podría seguir su senda de estabilización.

Dólar en Colombia sigue a la baja
Dólar en Colombia. Imagen de amrothman en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la fuerte caída de la moneda estadounidense en el mundo, una de las preguntas es si es buen momento para comprar dólares en Colombia, luego de un 2022 de alta volatilidad.

Las expectativas dan cuenta de que el dólar en Colombia podría seguir su senda de estabilización, aunque sin la certeza de que sea la regla para tener en cuenta al momento de decidirse por una compra de dólares.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró luego de la presentación del Plan Financiero que la expectativa del Gobierno es que el dólar en Colombia se estabilice sobre la barrera de los $4.700 en los próximos meses.

Bajo esa perspectiva, y entendiendo que la moneda de Estados Unidos ya baja a niveles cercanos a los $4.720, parecería ser un buen momento para aventurarse a comprar dólares.

Otras perspectivas para comprar dólares en Colombia

Esto sobre la base de que la divisa estadounidense pierde en valor incluso antes de las expectativas del mercado y previendo que el pico inflacionario en Estado Unidos pareciera haber terminado, lo que llevaría a que la Reserva Federal (FED) mengue un poco su ritmo de alza de tasas de interés.

Aunque siempre hay que sopesar que el mercado no regulado, es decir: el de las casas de cambio, pues no se rige por el escenario oficial. De hecho, normalmente, suelen venderse a menor precio los dólares.

Sobre los fenómenos que pudieran llevar a que la tasa de cambio vuelva a dispararse y el mercado no regulado también aumente sus precios para la compra de dólares, hay que sopesar las decisiones que tome el Banco de la República sobre el incremento de las tasas de interés.

La inflación del año 2022 en Colombia supone que el emisor podría seguir con un ritmo de alzas fuertes en las tasas de interés.

Recomendado: Paso a paso para identificar dólares falsos si va a viajar

Vale tener muy presente que la compra de dólares en momentos en los que el mercado regulado y no regulado muestra niveles más estables debe hacerse sobre la base de que es un ahorro a corto o mediano plazo y hay que entender que en los puntos altos de precio del dólar una buena idea es vender, salvo que se tengan planes de viajes o inversión a largo aliento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias