Ventas del comercio en Colombia crecieron 12,2 % anual en noviembre

El Dane informó que a noviembre de 2022, las ventas reales del comercio minorista en Colombia aumentaron 12,2 %.

Comercio en Colombia
Fenalco 37% robos a comerciantes en Bogotá son a mano armada. Foto: Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Dane informó que en noviembre de 2022 las ventas reales del comercio minorista en Colombia aumentaron 1,7% y el personal ocupado creció 4,0% en relación con el mismo mes de 2021.

La entidad también señaló que la variación anual de las ventas del comercio fue de 12,2 %, según el informe del DANE.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,6%.

Si se comparan los resultados de noviembre de 2022 con los de noviembre de 2019 se evidencia un incremento de 13,5% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,2%.

Recomendado: Producción industrial de Colombia creció 9,1 % en agosto

Las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas Otros vehículos automotores y motocicletas, Combustibles para vehículos automotores y Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco aportando en conjunto 2.3 puntos porcentuales.

De otro lado, el Dane señaló que la principal contribución negativa se da en la línea de Vehículos automotores y motocicletas principalmente para el uso de los hogares y Electrodomésticos, muebles para el hogar, contribuyendo negativamente con 0,6 puntos porcentuales cada una. 


Al comparar el periodo de enero a noviembre de 2022 contra el mismo periodo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 21,2%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias