Desembolsos de cesantías de Porvenir en Colombia sumaron $3,56 billones en 2022

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, los retiros de cesantías sumaron $3,56 billones en el fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

Porvenir
Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. Imagen tomada de porvenir.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, los retiros de cesantías sumaron $3,56 billones en el fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

La cifra representó una variación positiva del 11,2 % frente al mismo periodo de 2021, cuando estos retiros totalizaron más de $3,16 billones.

De acuerdo con la compañía, durante el año anterior, se atendieron 1,60 millones de solicitudes de retiro de cesantías, mientras que en el 2021 se registraron 1,48 millones, es decir, hubo un aumento de 8,37 %.

Recomendado: Así usaron las cesantías los colombianos durante el 2022

Las cesantías siguen siendo el mejor aliado de los colombianos para afrontar momentos de desempleo, también, este ahorro se ha convertido en un recurso clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y estudio”, manifestó Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones en Porvenir.

¿Para que se usaron las cesantías retiradas?

En la desagregación de los retiros, Porvenir indicó que el concepto de terminación de contrato fue el que mayor peso tuvo con desembolsos por $1,31 billones y 753.334 solicitudes en Colombia.

Allí, el número de desembolsos se incrementó 16 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando estos retiros finalizaron en $1,10 billones.

En segundo lugar, se ubicó el retiro de cesantías para compra de vivienda por un monto de $1,18 billones. En este caso, sin embargo, hubo una disminución de 0,2 % frente a igual periodo de 2021 ($1,19 billones).

Siga leyendo: ¿Por qué es importante cotizar a seguridad social? Nuevo programa de Porvenir le enseñará

Según Porvenir, este ahorro con propósito apalancó la compra de vivienda de 471.727 afiliados a este Fondo.

Por otra parte, para reparaciones locativas se realizaron desembolsos por $694.809 millones, para educación por $266.242 millones y, para otros rubros (como el pago de educación no formal, entre otros conceptos), por $86.878 millones.

Los trámites para el retiro de cesantías en Colombia son gratuitos y se pueden realizar de manera virtual. De hecho, en el caso de Porvenir, más del 42 % de los retiros se realizaron a través del portal.

En línea con el tema, es de recordar que este 14 de febrero es el plazo máximo para que los empleadores consignen a los empleados el valor de sus cesantías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias