El 2022, el peor año para deuda corporativa; extranjeros, volcados a deuda de Colombia

durante el año pasado la deuda corporativa alcanzó $2,49 billones.

Este es el nuevo sistema de pagos del Banco de la República.
Este es el nuevo sistema de pagos del Banco de la República. Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con información entregada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante el año pasado la deuda corporativa alcanzó $2,49 billones, lo que si se compara con el mismo periodo del año anterior se puede ver una reducción del 76,3%, ya que ese año llegó a $10 billones.

“El nivel más bajo registrado en la historia reciente. Entretanto, la demanda descendió a $3,46 billones, generando un bid to cover de 1,4x”, señaló Casa de Bolsa.

De acuerdo con el informe la reducción en dichas colocaciones se debió a un aumento significativo en las tasas de interés que actualmente se encuentran en el 12 %, esto a su vez generado por el incremento que tuvo la inflación que se ubicó en el 12,13 % en todo el 2022.

Recomendado: Comité de Regla Fiscal señala riesgos en Colombia por alta deuda

“Adicionalmente, se presentó un incremento en las primas de riesgo como consecuencia del retiro de estímulos económicos y fiscales, un aumento de la aversión al riesgo por las expectativas de recesión económica, y una subida en las captaciones de CDT por parte de los establecimientos de crédito con el objetivo de cumplir los requisitos del CFEN”, resaltó el informe.

¿Quiénes fueron los que más compraron y vendieron Títulos de Tesorería (TES) en el 2022?
 
Según el informe durante todo el 2022 los que más compraron TES fueron los extranjeros con $19 billones, seguido del Banco de la República con $14 billones y las aseguradoras con $12 billones.

En el caso de los que más vendieron TES el año pasado se encuentran: el Ministerio de Hacienda con $2.4 billones y las carteras colectivas con $1.1 billones.

En total se realizaron 16 emisiones correspondientes a 13 emisores, 14 y 12 menos que en 2021, respectivamente.

El 75 % de las emisiones fueron realizadas por el sector financiero y el 25 % restante fueron por el sector real. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias