Más de 1,75 millones de hectáreas se han ofrecido al MinAgricultura de Colombia para reforma agraria

El Ministerio de Agricultura confirmó que ha recibido propuestas de venta de más de 1,75 millones de hectáreas para la reforma agraria.

Reforma agraria en Colombia
Cecilia López, ministra de Agricultura de Colombia. Imagen: Ministerio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Agricultura confirmó que la entidad, en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, han recibido propuestas de venta de más de 1,75 millones de hectáreas para la implementación de la reforma agraria que impulsaría el agro en Colombia.

El número obedecería a las ofertas de 3.420 predios en todo el territorio nacional, de los cuales 420 predios (284.000 hectáreas) provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Sobre el proceso de adquisición, la ministra Cecilia López detalló que “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”.

Hasta el momento en la región Caribe, donde el Gobierno inició la compra de tierras, ya hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y esa agremiación.

La entrega de tierras en el marco de la reforma agraria

Con respecto a las entregas, la ministra de la cartera precisó que estas se realizarán de forma colectiva y estarán acompañadas de grandes proyectos productivos.

Recomendado: MinAgricultura de Colombia confirma nueva propuesta para compra de tierras en reforma agraria

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, dijo.

La funcionaria destacó que desde el inicio del actual gobierno se aceleró la titulación de tierras, alcanzando 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13 % de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

Siga leyendo: Arranca reforma agraria de gobierno Petro: habrá titulación masiva de predios

Para el Ministerio, “la compra y adjudicación de predios permitirá atacar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social”.

Asimismo, permitirá superar los problemas de informalidad en la propiedad de la tierra, permitiendo a propietarios acceder a todos los programas de la cartera de Agricultura y sus entidades adscritas.

En línea con los temas de tierras, López explicó que Colombia ya ha avanzado en la creación de cuatro Zonas de Reserva Campesina (ZRC), beneficiando a más de 16.000 habitantes.

Sumapaz cuenta con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta) con 33.694 hectáreas; La Macarena con 163.906 hectáreas; y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias