¿Qué tanto puede seguir bajando el dólar en Colombia durante 2023?

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Imagen por Gerd Altmann de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 20 de enero, el dólar en Colombia marcó un nuevo hito de tendencia a la baja luego de que rompiera el soporte de los $4.600.

Según información de SET-FX, el dólar en Colombia tocó una cotización mínima del orden de los $4.589, su valor más bajo desde octubre del año pasado.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había mencionado que el mercado ya tenía más claro cuál iba a ser el horizonte de la expectativa macroeconómica del país.

Esto último a pesar de las recientes declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre el hecho de que en el país no se van a firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Una declaración que, de nuevo, volvió a desmentir el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, quien explicó que todavía no hay decisiones definitivas sobre el futuro petrolero.

Otras condicionales del comportamiento del dólar en Colombia

Además, hay que sopesar que hay una serie hechos internacionales que hacen perder impulso a la moneda estadounidense.

Tal vez el punto más importante tiene en cuenta que el dólar en Colombia, y en el resto del mundo, está condicionado por lo que vaya a ser la Reserva Federal.

Y lo que hará la Reserva Federal es tomar decisiones menos drásticas en el incremento de las tasas de interés, como lo ha mencionado el Banco Mundial, gracias a la caída inflacionaria en Estados Unidos.

Esto hace que los inversionistas vean en otras economías una oportunidad buena de negocio, sobre todo para el mercado de títulos de tesorería.

Relacionado: Dólar en Colombia 20 de enero: abrió por debajo de los $4.650

Ahora, los mensajes del gobierno de China sobre un “resurgir” en el año 2023 suponen que habrá otras monedas que se fortalezcan de la mano con el gigante asiático de nuevo en una lógica de crecimiento más fuerte.

Finalmente, el barril de petróleo Brent rompe con las expectativas de caídas en sus precios y se sostiene muy cerca de los US$87.

Vale recordar que, según la más reciente encuesta de analistas, que elabora el Banco de la República, hay panorama de estabilización del dólar en Colombia.

Dice el informe que si bien el promedio de los analistas espera que el dólar en Colombia termine en $4.717, hay una expectativa mínima del orden de los $4.300.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias