Se agravan protestas en Perú; exigen renuncia de presidenta Boluarte

Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú, será investigada por muertes en protestas Imagen: Valora Analitik

Perú permanece sumida en una crisis social y política que empezó hace un mes cuando fue destituido el entonces presidente, Pedro Castillo, tras ser acusado de intento de golpe de Estado, y en su lugar asumió Dina Boluarte.

Manifestantes se han tomado las ciudades del país suramericano exigiendo la renuncia de la nueva mandataria y la convocatoria inmediata de elecciones.

Este 19 de enero se registró en la capital de Perú un gran incendio en el centro histórico de Lima, bajo la consigna de “la toma de Lima”.

Recomendado: Tras protestas en Perú, autoridades toman medidas para reanudar el turismo

Si bien en un primer momento se había decretado por Dilma Boluarte el estado de emergencia en determinados estados, desde el pasado 16 de enero, y ante la recurrencia de las manifestaciones, dicho status se amplió a todo el país.

Boluarte se pronuncia en Perú

En una declaración nacional en la noche de ayer, la mandataria de Perú se dirigió al país y cuestionó que las protestas.

“A los que están protestando quién los financia, por qué no están trabajando y qué dinero están llevando a sus hogares. Por qué están abandonando sus familias para protestar. En su agenda no hay ninguna agenda social que el país necesita”, dijo.

Agregó: “ustedes quieren quebrar el estado de derecho, quieren generar caos y desorden; y dentro de ese caos, tomar el poder de la Nación, y están equivocados”.

Siga leyendo: Fuertes protestas en Perú: manifestantes pidieron libertad de Pedro Castillo

En consecuencia, fue clara en afirmar que el Gobierno de Perú actuará trabajando para que los hechos de violencia no queden impunes.

“Pronto estaremos con la Fiscalía abriendo las carpetas fiscales de personas que estén generando la violencia (…) No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo”, puntualizó.

Gobierno de Perú habla de una situación controlada

En su intervención del jueves en la noche, Boluarte también se refirió a los enfrentamientos que se presentaron en varios de los aeropuertos de Perú.

“Han querido tomar tres aeropuertos. Situación que ha sido algo preparado con suma anticipación y todo el rigor de la ley caerá sobre esas personas”, explicó.

La mandataria aprovechó para destacar el desplazamiento de la Policía Nacional en las protestas y dijo que el Gobierno y su gabinete está más unido que nunca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias