Fitch advierte impacto “muy negativo” en posible cambio de reforma pensional en Colombia

A ojos de la calificadora, la iniciativa de reforma pensional va a costar mucho dinero, va a tener un impacto fiscal

Reforma pensional en Colombia
Así están ciudadanos pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 frente a anuncio de aumento de precios en septiembre. Imagen: Archivo BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, se refirió a lo que están viendo desde la agencia calificadora sobre lo que se espera sea el proyecto de reforma pensional en el país.

La iniciativa, han manifestado desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, es uno de los cambios más importantes que se espera de la mano de la actual administración. La meta con la reforma pensional, dice el Gobierno, es abogar por un sistema pensional que sea universal.

Sin embargo, hay algunos puntos que generan inquietud y mucha incertidumbre, sobre todo cuando no se tiene claro cuál va a ser el futuro de los fondos privados de pensión y los pilares de ahorro.

En entrevista con Semana, Francis aseguró que se necesitan puntos más claros y concretos sobre lo que pueda llegar a pasar con la próxima reforma pensional y, sobre todo, su impacto en el grueso del aparato económico nacional.

Otros puntos de análisis sobre la reforma pensional en Colombia

“Desde la campaña sabemos que quieren crear un sistema de pilares, el primero de los cuales implica una pensión solidaria y universal, dirigida a quienes no tienen pensión”, dijo Francis.

El punto está en que, a ojos de la calificadora, la iniciativa va a costar mucho dinero, va a tener un impacto fiscal, abriendo la duda sobre si es la reforma pensional una propuesta factible para el escenario colombiano durante 2023.

“Del segundo pilar solo sabemos que sería para quienes ganen entre uno y cuatro salarios mínimos, los cuales tendrían que cotizar en el sistema público”, agregó Francis en entrevista con Semana.

El punto crítico, advierten desde Fitch, está en que esa propuesta dentro de lo que sería la reforma pensional puede tener un impacto “muy negativo” sobre el mercado local, lo anterior sobre la base de que, entre el 80 % y el 90 % de la población en Colombia está dentro de ese rango salarial.

“El resultado sería la desaparición de los flujos para el sistema privado y le daría un golpe al mercado de valores, al fondeo de las empresas y del Gobierno. Tenemos, además, la duda de si esta propuesta pensional realmente puede obtener los votos que necesita en el Congreso”, advierte el analista.

Recomendado: Reforma pensional de Colombia podría tener “graves consecuencias” económicas

De nuevo, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado que cualquier cambio y plan va a ser socializado con los trabajadores y empresarios del país para poder contar con una iniciativa lo suficientemente robusta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias