Nuevo ciberataque a la salud en Colombia: Audifarma reportó hackeo

Un nuevo ciberataque se presentó en el sector de la salud en Colombia. Esta vez contra la comercializadora de medicamentos, Audifarma.

Salud en Colombia
Audifarma presenta demoras en la entrega de medicamentos. Imagen: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo ciberataque se presentó en el sector de la salud en Colombia. Esta vez contra la comercializadora de medicamentos, Audifarma.

A través de un comunicado la compañía informó que el pasado domingo 22 de enero recibió un ataque sobre su infraestructura tecnológica.

Eso ocasionó la deshabilitación temporal de la página web y de la aplicación, así como de la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento.

Ante el ataque, actualmente la empresa está siendo asesorada por firmas expertas en temas de ciberseguridad que analizan los sistemas para dar una pronta solución.

Recomendado: Keralty confirma que sí hay información comprometida de usuarios de Sanitas tras ciberataque

Audifarma también aclaró que cuenta con “todos los mecanismos de seguridad y respaldo que permiten salvaguardar la integridad de la operación” y que activará todas las acciones pertinentes para empezar un proceso legal contra los implicados.

Agradecemos a nuestros usuarios por su comprensión y seguiremos comprometidos con la seguridad y bienestar. Continuaremos monitoreando la situación y mantendremos informados a nuestros usuarios sobre el desarrollo de esta situación”, explicó la Audifarma en el texto publicado.

Audifarma y Keralty: empresas de salud hackeadas

El ciberataque de Audifarma no es un caso aislado, pues a mediados de noviembre de 2022 también se presentó el hackeo a la operación de Keralty, empresa que representa la EPS Sanitas y la prepagada Colsanitas, en el país.

Siga leyendo: ¿Qué está pasando con la EPS Sanitas en Colombia tras el hackeo de noviembre?

Días posteriores al ataque, Sergio Martínez, CEO global de Keralty, salió a confirmar la noticia y expuso que Ransom House se había atribuido el ataque y que manifestó tener en su poder 0,7 teras de información institucional.

Tras el momento del ataque, el servicio ha presentado falencias, con problemas tanto en la página y la aplicación, como en el agendamiento de citas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias