Nuevo ciberataque a la salud en Colombia: Audifarma reportó hackeo

Salud en Colombia
Audifarma reportó ataque cibernético en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Un nuevo ciberataque se presentó en el sector de la salud en Colombia. Esta vez contra la comercializadora de medicamentos, Audifarma.

A través de un comunicado la compañía informó que el pasado domingo 22 de enero recibió un ataque sobre su infraestructura tecnológica.

Eso ocasionó la deshabilitación temporal de la página web y de la aplicación, así como de la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento.

Ante el ataque, actualmente la empresa está siendo asesorada por firmas expertas en temas de ciberseguridad que analizan los sistemas para dar una pronta solución.

Recomendado: Keralty confirma que sí hay información comprometida de usuarios de Sanitas tras ciberataque

Audifarma también aclaró que cuenta con “todos los mecanismos de seguridad y respaldo que permiten salvaguardar la integridad de la operación” y que activará todas las acciones pertinentes para empezar un proceso legal contra los implicados.

Agradecemos a nuestros usuarios por su comprensión y seguiremos comprometidos con la seguridad y bienestar. Continuaremos monitoreando la situación y mantendremos informados a nuestros usuarios sobre el desarrollo de esta situación”, explicó la Audifarma en el texto publicado.

Audifarma y Keralty: empresas de salud hackeadas

El ciberataque de Audifarma no es un caso aislado, pues a mediados de noviembre de 2022 también se presentó el hackeo a la operación de Keralty, empresa que representa la EPS Sanitas y la prepagada Colsanitas, en el país.

Siga leyendo: ¿Qué está pasando con la EPS Sanitas en Colombia tras el hackeo de noviembre?

Días posteriores al ataque, Sergio Martínez, CEO global de Keralty, salió a confirmar la noticia y expuso que Ransom House se había atribuido el ataque y que manifestó tener en su poder 0,7 teras de información institucional.

Tras el momento del ataque, el servicio ha presentado falencias, con problemas tanto en la página y la aplicación, como en el agendamiento de citas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias