Premercado | Wall Street avanza con fuerza en medio de incertidumbre recesionaria

Mientras tanto, en el mercado de Asia, el BSE Sensex, de Bombay, informó un repunte del orden del 0,53 %.

Mercado
Mercado. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mercado ve a China con más oportunidades de fortalecimiento

Durante la jornada de este lunes 23 de febrero, el mercado de Asia, entre sus índices más importantes, trabajó en terreno en positivo, mientras China asegura que volverá a tener buenos resultados en sus principales indicadores de productividad.

Lo anterior sobre la base de que, lo ha manifestado el gobierno de China, la eliminación de la política de Covid cero va a llevar que las empresas tengan mejores oportunidades de crecimiento, según el mercado.

De esta manera, el índice de Shanghai tuvo un repunte del 0,76 %, en medio también de nuevos festivos por la llegada del nuevo año chino.

Esto último impulsaría los indicadores de empleabilidad en el corto plazo y, como efecto dominó, habría también un mayor apetito por el consumo.

Lo que preocupa con fuerza al mercado asiático es el comportamiento del crecimiento poblacional de China, pues no va acorde con las expectativas de crecimiento económico en el más largo plazo.

Con este telón de fondo, otros índices como el Nikkei 225, de Japón, acabaron sesión con un avance del 1,33 %.

Japón, de otro lado, también sopesa que las decisiones del Banco Central estuvieron acordes con lo que se espera sea el comportamiento de algunos de los más importantes indicadores macroeconómicos.

La inflación en Japón, durante el 2022, fue del 4 %, que si bien es un indicador bastante menor a lo que se ve en el grueso del mundo, muestra que es el dato más alto en registros desde 1981.

Esto último sopesa la decisión del Banco de no darle un vuelco a su tendencia de política monetaria, por lo que se esperan entonces nuevos datos de este inicio de 2023 para entender hacía dónde están yendo los precios.

Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, informó un repunte del orden del 0,53 %.

Al tiempo que el Hang Seng, de Hong Kong, presionado por el crecimiento vertiginoso de la actividad de China, llevó a que el mercado lo moviera en terreno positivo y acabara con un incremento del 1,82 %.

Imagen de The Wall Street Journal

Europa sigue impulsando la búsqueda de opciones energética y mercado lo respalda

Ante una guerra que no cesa en Ucrania y los constantes peligros que esto representa para el abastecimiento de materias primas para la generación de energía, algunas economías de Europa voltean a mirar otro tipo de mecanismos.

El gobierno de Alemania confirmó que ingresa al plan de interconexión de hidrógeno verde que el mercado de ese contiene sigue de cerca desde hace un par de semanas.

Con esto de base, Alemania hará parte de la interconexión de hidrógeno que ya venían liderado España y Francia.

De momento, el mercado lleva a que el DAX avanza un 0,01 %.

Ahora, en Francia, mientras se mantiene la presión por las huelgas y protestas ante el eventual incremento de la edad de pensión, el CAC 40 presenta un repunte cercano al 0,06 %.

Recomendado: Unión Europea confirmó en Foro de Davos que trabaja en nueva ley verde para la región

Para este caso se suma otro hecho de peso: el gobierno de Francia reiteró que va a apoyar a Ucrania, con el envío de armamento, por el tiempo que sea necesario, lo que deja sin pistas una posible resolución del conflicto en el corto plazo.

El anuncio más reciente lo hicieron de manera conjunta Alemania y Francia al asegurar que van a mandar nuevos tanques a Ucrania para resistir y contraatacar la escalada rusa.

Mientras tanto Reino Unido sigue en ojos del mercado porque no se muestran planes concretos en dos frentes: enfrentar a la inflación, que sigue empujando las huelgas, y no hay una hoja de ruta para hacer el quite a la recesión.

Mientras esto ocurre, el FTSE 100 muestra un repunte cercano al 0,23 %.

Lo anterior tiene también de frente la expectativa sobre la eliminación de una serie de directivas que quedaban del vínculo de esa economía con la Unión Europea y que podría suponer la revisión de varias de las leyes de ese país.

Imagen de The Wall Street Journal

Wall Street: mercado sigue sopesando los más recientes anuncios de la FED

Mientras la inflación pone menos peso a lo que podría ser el impulso en el alza de las tasas de interés a manos de la FED, hay otros escenarios que siguen presionando.

Según Patrick Harker, presidente de la FED de Filadelfia, contrario a lo que se ha manifestado, continuar con el incremento de las tasas de interés, como lo viene haciendo ese organismo, podría ayudar a que la recesión pegue menos de lo previsto.

Esto lleva a que el apetito inversionista vuelva a menguarse y el mercado crea que sigue siendo momento de ser conservadores.

Mientras esto pasa, el Dow Jones muestra un repunte del 1,93 %. Al tiempo que el S&P500 deja ver un avance del 1,83 %.

El Nasdaq, que reúne las tecnológicas, muestra un incremento del 2,66 % pendiente de saber si otros gigantes tecnológicos van a seguir liderando despidos masivos que empezarán a verse en los indicadores de empleabilidad de los próximos días.

Imagen de The Wall Street Journal

Mercado del petróleo no pierde el impulso de las últimas semanas

Alentado por China y porque la OPEP tiene sus esperanzas puestas en el nuevo despertar del gigante asiático, el mercado petrolero se mantiene atractivo.

Quitando de tajo las expectativas que le daban con un menor valor por la recesión en Estados Unidos, el cambio de política en China le sigue dando un empujón a comienzos de año.

De momento inicia el barril de petróleo Brent jornada con un repunte, del 0,62 %, y ahora está arriba de la barrera de los US$88.

(Con información de The Wall Street Jourmal, El País, Cinco Días, Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias