Siga estos consejos para comprar carro nuevo o usado en este 2023

Vehículos
Venta de vehículos en Colombia vuelve a caer en febrero de 2023. Imagen de Domepitipat en iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de tomar la decisión de comprar carro, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, dependiendo de la situación.

Esto por los altos costos que se manejan actualmente a raíz de la situación económica que se vive en el mundo a cuenta de la inflación y el alza de las tasas de interés.

También los precios que cada vez aumentan de la gasolina mes a mes, medida que fue anunciada desde el Gobierno de Colombia.

Entre tanto, es importante a la hora de comprar carro analizar si cuenta con los ingresos suficientes para cubrir los gastosy las obligaciones que demanda el mismo, como, por ejemplo: las cuotas de pago, los impuestos, la póliza de seguros, la documentación(Soat y revisión técnico-mecánica), los repuestos, el mantenimientopreventivo, y la gasolina.

Dicho lo anterior, estas son algunas recomendaciones que comparte el portal web sabermassermas.com para tener en cuenta a la hora de comprar carro.

Consejos para comprar carro usado

  • Aunque escoger un carro usado reduce significativamente el dinero que necesita para la compra, es importante que analice las condiciones en que lo entrega su anterior propietario.

Para esto es indispensable fijarse en las diferentes partes del carro, analizar el estado de la carrocería, la pintura y la tapicería.

También revise que no exista humedad o corrosión en los pisos, si es necesario retire la alfombra.

  • Compruebe el valor comercial del vehículo, teniendo en cuenta el año, el modelo y el kilometraje. Recuerde que este precio disminuye anualmente debido a la amplia oferta de vehículos y el valor del dólar en las bolsas internacionales.
  • Acérquese a un sitio de confianza especializado en peritaje, es decir, dedicado a realizar diagnósticos mecánicos de carros, para detectar posibles problemas que pueda tener el vehículo.
  • Exija un certificado de tradición reciente que le permita conocer la vida del vehículo y las operaciones mecánicas a las que ha sido sometido.
  • Si ya escogió su carro, tome las siguientes recomendaciones finales y revise la tarjeta de propiedad original del vehículofotocopia del seguro y los recibos originales de pago de impuestos de los últimos cinco años.
  • Lleve el carro a la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin) para cerciorarse de que no tiene un pasado oscuro.

Le puede interesar: Empresarios no ven un buen año para venta de vehículos en Colombia en 2023

Consejos para comprar carro nuevo

  • Pida la ficha técnica del vehículo y revísela detalladamente, de tal manera que coincida con el carro que le están ofreciendo.
  • Pida al vendedor que le gustaría probar el carro. De esta manera usted podrá analizar si hay pérdida de líquidos (goteo), si el sonido del motor es suave y parejo, si la caja de cambios es suave y precisa, así como el sistema de dirección, entre otras.
  • Asegúrese de tener copia de todo, empezando por la hoja de pedido en donde está escrito el precio de la compra, el color del carro que usted eligió, los accesorios del vehículo, así como los gastos de la matrícula, la fecha de entrega, etc.
  • No pierda de vista la factura de compra, la garantía del fabricante y el manual del conductor.
  • Al recibir las llaves verifique que esté todo en orden. Por ejemplo, que no existan desperfectos en la pintura, que los vidrios estén en buen estado, que las puertas abran y cierren correctamente, que los limpiaparabrisas y plumillas funcionen adecuadamente, así como los seguros.

Recomendaciones para la financiación de la compra

Si definitivamente no cuenta con el dinero suficiente al momento de realizar la compra del auto, recuerde que puede financiarlo a través del crédito para vehículo que ofrecen las entidades financieras y bancarias.

Esta alternativa de préstamo puede ser de dos tipos: para la adquisición de vehículos nuevos o usados, por tal razón cada uno tiene condiciones y restricciones particulares.

  • Averigüe el porcentaje de financiamiento. Para un carro usado puede ser hasta del 70 %, mientras que para un carro nuevo puede ser hasta el 100 %.
  • Tenga en cuenta la tasacuota plazo que se mantendrá durante la vigencia del crédito.
  • Revise con anticipación las políticas de crédito y aprobación que exija la entidad financiera o bancaria que sea de su interés.
  • Por último, analice y compare para tomar una buena decisión financiera.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias