Consumo en Colombia sigue de capa caída: ¿Cuánto cayó a inicio de 2023?

Explica el reporte que, durante la semana del 12 al 18 de enero, el consumo en Colombia registró un crecimiento nominal del 6 %

Consumo en Colombia
Consumo en Colombia. Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia permite ver que cómo viene comportándose la tendencia del consumo en Colombia, uno que se espera se vea fuertemente afectado en 2023 por cuenta del alza en las tasas de interés.

Explica el reporte que, durante la semana del 12 al 18 de enero, el consumo en Colombia registró un crecimiento nominal del 6 %; sin embargo, el balance en términos reales, sumando la indexación de la inflación, fue negativo, con una disminución del 6 % frente al mismo periodo en 2022.

Un punto importante del informe permite establecer que los resultados de enero reflejan un proceso de ralentización en los niveles de consumo, un resultado que, a ojos del análisis, va en línea con la tendencia observada desde el segundo semestre de 2022.

“La dinámica del consumo ha tenido una afectación negativa en gran medida por el contexto económico actual, caracterizado por incrementos en los precios, ajustes al alza en las tasas de interés y menores niveles de confianza en los consumidores, cuestiones que generan restricciones en la capacidad e intención de compra de los hogares”, dice el reporte.

Adicionalmente, el comportamiento del consumo en Colombia permite ver que el ticket promedio ayuda a entender los efectos de la inflación, particularmente por una menor capacidad de compra por parte de los hogares.

En lo corrido de enero, el crecimiento anual en términos nominales es del 10 %; “sin embargo, en términos reales el balance es negativo, con una disminución del 3 % con respecto a 2022”, aclara el análisis.

Recomendado: ¿Cuál es el impacto de volver a cobrar el impuesto al consumo en Colombia?

Al revisa el comportamiento de las regiones con el ticket promedio más alto durante la semana del 12 al 18 de enero fueron Centro y Oriente, mientras que el registro más bajo le corresponde a Bogotá y Cundinamarca.

“En lo corrido del año, el 31 % de las ciudades registra un balance positivo, resultados en línea con el proceso de desaceleración en las compras observados a partir del segundo semestre de 2022. La ralentización en el consumo ha sido más marcada en algunas ciudades, como Valledupar, Armenia y Pereira”, concluye el reporte.

Datos relevantes del comportamiento del consumo en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias