Ecopetrol habría cerrado 2022 con reservas récord en barriles de petróleo

Ecopetrol tendría un índice de reemplazo de reservas (RRR) del 194 % y una vida útil de reservas récord de 9,5 años.

Ecopetrol
Ecopetrol sale al mercado internacional: colocará y recomprará bonos. Imagen: cortesía Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia permite ver cuáles son las apuestas para la operación de Ecopetrol de cara al corto y mediano plazo.

De esta manera, el análisis puntualiza en que el precio del petróleo de referencia para Ecopetrol, utilizado para evaluar las reservas de la compañía, reportó el mayor aumento anual registrado: US$98 para 2022, frente a USD69/barril en 2020.

“Además, el aumento del precio es similar al observado después del Covid-19 en 2020-2021 o en el periodo 2016-2018, por lo que tiene sentido esperar una adición histórica de reservas vía precio”, explica el documento.

Más expectativas sobre lo que se espera de Ecopetrol

Imagen tomada de Bancolombia

Esto último aclarando que la estatal petrolera ha visto momentos difíciles, con mucha presión en los márgenes. Sin embargo, años con buenos márgenes, como 2018, “no se destacan en incorporación de reservas, por lo que esperaríamos una adición de reservas vía eficiencias en niveles similares a los observados en 2017, 2018, 2019 y 2021”.

Con esto de base, en Ecopetrol no se espera adición de reservas por compra de minerales.

Sobre las extensiones y hallazgos, el análisis reporta que se han arrojado bajos resultados, “por lo que nuestra expectativa es baja”.

Sin embargo, “al sumar todos los efectos, estimamos que Ecopetrol cerrará 2022 con 2.221 millones de barriles de petróleo equivalente (MBOE), reservas récord desde que se tienen registros (2013)”, agrega el reporte.

Adicionalmente, esto llevaría a tener un índice de reemplazo de reservas (RRR) del 194 % y una vida útil de reservas récord de 9,5 años.

Recomendado: Ecopetrol espera montar planta de energía geotérmica para mitad de 2023

“A pesar de las buenas cifras, la producción sigue siendo baja, lo que esperamos que Ecopetrol mejore en 2023”, concluye el reporte sobre la estatal petrolera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias