Trinidad y Tobago recibió permiso de EE. UU. para operar proyecto de gas en Venezuela

El Gobierno de Trinidad y Tobago recibió luz verde por parte de Estados Unidos para el desarrollo de un proyecto de gas en Venezuela.

Estados Unidos extendió licencia a Venezuela para exportar gas licuado de petróleo
Trabajadores de PDVSA en una jornada de trabajo. Imagen cortesía de PDVSA..
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Trinidad y Tobago recibió luz verde por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para revocar las posibles sanciones al desarrollo de un proyecto de gas en aguas de Venezuela.

El anuncio fue ratificado por el primer ministro del país caribeño Keith Rowley durante una alocución oficial recogida por medios de comunicación de la isla.

“El gobierno de los EE. UU. aprobó el desarrollo del campo Dragón, por medio de una excepción en la OFAC a las sanciones, con términos específicos”, aseguró Rowley, de acuerdo con Trinidad and Tobago Newsday.

Recomendado: Pdvsa de Venezuela congeló mayoría de exportaciones para revisar contratos

El primer ministro agregó que a partir de ahora “todas las partes pueden progresar en planes para generar gas natural desde Venezuela y desde Trinidad y Tobago para el Caribe, Europa y otros mercados”.

Hace tres años, el impacto de las sanciones causó la paralización de un acuerdo de comercio de gas natural firmado en 2018 por US$1.000 millones.

Una fuente oficial, consultada por Reuters, señaló que a Nicolás Maduro “no se le permitirá recibir ningún pago en efectivo” por esta nueva flexibilización de sanciones.

Recomendado: Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

De acuerdo con las cifras oficiales, la estatal Pdvsa ha encontrado 4,2 billones de metros cúbicos de gas en la plataforma de campo Dragón, en la frontera marítima con Trinidad y Tobago.

Este importante campo forma parte de la primera fase del proyecto Mariscal Sucre que, según la petrolera, “apunta al desarrollo costa afuera en estado Sucre y las zonas marítimas al norte del mismo” (oriente del país).

En noviembre de 2022, Estados Unidos emitió una licencia por un semestre a Chevron con la cual podrá asumir un mayor rol en cuatro empresas conjuntas que posee con la estatal venezolana.

Con este precedente, otras compañías como la italiana Eni y la española Repsol también se han animado a volver a comercializar crudo con el vecino país

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias