¿Primera línea del metro de Bogotá podría ser más extensa?

Lotes para la primera línea del metro de Bogotá
Lotes para la primera línea del metro de Bogotá. Imagen: tomada de @MetroBogota, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió a consorcio chino encargado de la construcción del metro de Bogotá opciones y recomendaciones para que un tramo de este sea subterráneo y no elevado.

Por cuenta de esto último, el consorcio presentó cinco opciones al presidente Petro para el futuro del metro de Bogotá; sin embargo, solamente una de estas opciones es viable, a ojos de la firma.

Se trata de hacer más extensa la primera línea del que se considera el proyecto de infraestructura más importante de la capital colombiana en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con el consorcio encargado de la adecuación de la primera línea, lo anterior supone una construcción adicional en el tramo que va desde la Calle 72 y hasta la Calle 100 de manera subterránea.

Esto llevaría a que esa primera línea del metro de Bogotá cuente con tres estaciones más y 3,9 kilómetros adicionales.

¿Qué tan extensa es la primera línea del metro de Bogotá?

El punto está en que esta opción no fue la que le sonó al presidente Petro, pues para el mandatario habría otra posibilidad en el marco de la adecuación de ese plan de infraestructura.

Vale recordar que, según la administración distrital, la extensión de la primera línea es de 23,9 kilómetros y abarcará localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Serán 30 trenes al inicio de la operación.

La opción que propone el consorcio chino para que el metro de Bogotá sea subterráneo contemplaría entonces que el número de usuarios aumente a un universo extra de 20.000.

Recomendado: Petro no aceptó propuesta de metro de Bogotá subterráneo: Gobierno asumiría billonario costo adicional

Vale recordar que el costo extra de esa propuesta sería del orden de los $15 o $17 billones, según la administración distrital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias