Viceministra Belizza Ruiz sigue en MinMinas, pero cartera se une para pedir su salida

Esto es lo que está pasando al interior del Ministerio de Minas y Energía de Colombia con la salida de la viceministra Belizza Ruiz

Exviceministra de Energía, Belizza Ruiz
Exviceministra de Energía, Belizza Ruiz. Imagen: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Semanas atrás salió a la opinión pública que al interior del Ministerio de Minas y Energía de Colombia había roces entre los altos funcionarios como la ministra, Irene Vélez, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, entre otros que ya dejaron su cargo. 

Entre la lista está la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien tiene una amplia trayectoria en el sector energético y brindó calma a la industria cuando se conoció su nombramiento.

Pese a esto, se sabe que los desacuerdos con la jefe de la cartera minero-energética de Colombia eran cada vez más contantes e importantes, que animaron a que Irene Vélez terminara por pedir su renuncia.

Personas que trabajan diariamente en el Ministerio han dado testimonios del incómodo clima laboral que se vive al interior de una de las carteras más importantes del país.

Según Portafolio, la rivalidad entre Ruiz y Vélez empezó cuando se inició el proceso del Pacto Por la Justicia Tarifaria, iniciativa de Irene Vélez para reducir las tarifas de energía eléctrica en Colombia, que se han visto fuertemente afectadas por la inflación.

Lo que se conoce es que parte del desacuerdo se gestó en querer bajar las tarifas, pero sin tener en cuenta toda la normatividad que hay vigente y que, por supuesto, se encarga de regir esas tarifas. Procedimientos que podrían verse como antitécnicos.

Recomendado: Ministra Irene Vélez ratificó informe de contratos de petróleo y gas en Colombia

El florero de Llorente

Cuando el Ministerio, encabezado por la ministra Irene Vélez, decidió lanzar una nueva hoja de ruta de transición energética, pese a que el exministro Diego Mesa había dejado varios avances al respecto con la hoja de ruta del hidrógeno o la de energía eólica, no solo la industria y el sector se vieron sorprendidos y en incertidumbre.

Una nueva hoja de ruta requiere, nuevamente, de tiempos adicionales, recursos y otros factores que retrasarían la tan anhelada transición energética y el cumplimiento del metas carbono neutro para 2030 y 2050.

Por supuesto, este fue otro gran tema de discusión entre ambas funcionarias, según Portafolio, pues la viceministra le hizo comentarios críticos al documento: lo que no le gustaría a la ministra y se convertiría en el inicio de lo que sería el fin de la carrera de Belizza Ruiz al frente del Viceministerio de Energía. En efecto, el pulso lo iba ganando Irene Vélez.

Ahora bien, sobre el documento Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, se conoció recientemente que Ruiz salió a la opinión pública a decir que el informe se construyó sin su consentimiento y que tuvo conocimiento de éste solo cuando la ministra Vélez Torres lo publicó en un hilo de Twitter.

Por su parte, la jefe de la cartera de Minas y Energía, en rueda de prensa, aseguró que Belizza Ruiz sí lo conocía, así como los borradores previos.

Recomendado: ¿MinMinas Irene Vélez presenta informes técnicos sin sustento?

Irene Vélez explicó que la viceministra de Energía está en las firmas del documento porque hace parte de la cartera; indicó que el documento fue expuesto con sus avances en diciembre y aseguró que siempre fue público para la cartera.

“Nunca ningún asesor me dijo que no quería hacer parte del documento”, recalcó Vélez.

Belizza Ruiz, ¿se va o se queda?

En medio del revuelo en la Ministerio, Valora Analitik conoció que la renuncia de Belizza Ruiz, pedida por la ministra Irene Vélez, es una carta de 11 páginas donde expone las problemáticas al interior de la cartera y los riesgos que hay para el sector.

Además, este medio de comunicación pudo conocer que el presidente Gustavo Petro no quería aceptar su salida y por eso el proceso se ha dilatado.

En la rueda de prensa, Valora Analitik le preguntó a la ministra Vélez sobre la salida de Belizza y la respuesta que tuvimos es que, en la actualidad, ella sigue siendo parte del Ministerio, y será el mandatario quien tome la decisión de si continúa o no al frente de su cargo.

No obstante, en las últimas horas, se conoció una carta firmada por todos los líderes de las entidades adscritas al Ministerio en la que se pide a Petro aceptar la renuncia de la actual viceministra:

Recomendado: Así se equivocó la MinMinas Irene Vélez con informe de reservas

Otros medios han conocido que estos funcionarios para continuar desempeñando sus labores deben dejar a un lado sus conocimientos técnicos, normativos y regulatorios para acatar lo que Irene Vélez exige.

“Ese es el estilo de ella. Si no estás conmigo, te hundo”, expuso Portafolio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias