Petro y Andesco chocan por decisión de control de servicios públicos en Colombia

El presidente de Colombia hizo unas declaraciones refiriéndose a que tomará el control sobre la administración de los servicios públicos.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Gustavo Petro, presidente de Colombia
Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo unas declaraciones ayer, 27 de enero, refiriéndose a que tomará el control por unos días sobre la administración de los servicios públicos del país.

Estas afirmaciones generaron polémicas en los diferentes frentes y no hubo mucha espera para manifestar el inconformismo acerca de dichas declaraciones.

Así mismo, el presidente de Andesco, Camilo Sanchez, habló con la W refiriéndose a dicha situación, tenemos suficientes entidades y lo que estamos viendo es que suena fácil que uno asumirá estas cuestiones y que el presidente es quién las va a tomar, a asumir, sería un error histórico”.

De igual manera, el presidente Petro le respondió a Camilo Sánchez por medio de un trino, en el que manifestó, “como va a ser un error histórico asumir mis competencias constitucionales. La constitución del 91 le entregó al presidente la facultad de construir las políticas generales de los servicios públicos, y la ley estableció que el mayor derecho a proteger era el de las y los usuarios”.

Hay que decir que la decisión tomada por el presidente, fue con base en el artículo 370 de la Constitución Política y la ley 142 de 1994 en el artículo 68 que se refiere a la delegación de funciones presidenciales a las comisiones de regulación de los servicios públicos en el país.

Con base en eso, el jefe de estado dijo, “las normas de esta ley de servicios públicos que se refieren las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida, es decir controlar y administrar los servicios públicos caso contrario el presidente ejercerá las funciones que se atribuyen a las comisiones, pues este presidente de la República ha decidido no delegar sus funciones las comisiones de regulación de servicios públicos”.

Le puede interesar: ¿Buscará el presidente Gustavo Petro bajar los precios de las tarifas de energía?

Entre tanto, Camilo Sánchez dijo a la W que esas decisiones no se pueden tomar a la ligera y que “si hacemos esto repetiríamos historias fallidas de países vecinos en donde los servicios públicos están en el peor de los mundos”.

También dijo se refirió a que se debe evitar esas decisiones políticas porque “si no, tendremos un retroceso histórico en todo el territorio colombiano”.

Finalmente, el presidente de Andesco Concluyó en la entrevista diciendo que “si se bajan los servicios de la noche a la mañana se vería bueno, porque decirle a la gente que bajamos lo servicios suena perfecto, pero pondremos en riesgo tener el servicio en el territorio colombiano y sería un riesgo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias