Proponen a Juan Pablo Córdoba como presidente de holding de bolsas de Colombia, Chile y Perú

El nombramiento de Juan Pablo Córdoba deberá ser ratificada por su Directorio cuando se concrete la integración societaria.

Juan Pablo Córdoba de la bvc
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Foto: bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los directorios de la Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y el Grupo BVL (GBVL), propusieron a Juan Pablo Córdoba, presidente de bvc, como líder del futuro holding financiero entre las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

Esta decisión se produce, “luego de analizar las recomendaciones de una consultora especializada en talento contratado para este propósito”.

El nombramiento deberá ser ratificada por su Directorio cuando se concrete la integración societaria y aprobada por los reguladores correspondientes.

A continuación, se daría el nombramiento oficial de Córdoba como CEO de este holding de las plazas bursátiles.

A partir de este momento, Juan Pablo Córdoba estará liderando el proceso de integración de las tres bolsas.

No obstante, José Antonio Martínez y Francis Stenning seguirán como gerentes generales de las plazas de Santiago y Lima, respectivamente.

Todo esto debido a que las operaciones de las tres organizaciones “se seguirán llevando a cabo con normalidad, sin cambios organizacionales ni operativos por el momento”.

Lo que se ha dicho es que las bolsas de Colombia y Chile tendrán una participación de 40 % cada una en ese nuevo holding.

Mientras tanto, la Bolsa de Lima, Perú, tendrá el restante 20 %.

Vale recordar que el futuro de esta integración se dio a conocer en enero, pero Valora Analitik lo anticipó desde finales del 2022: el proceso de unificación operativa se daría en 2024.

¿Quién es Juan Pablo Córdoba?

Juan Pablo Córdoba, quien llegó a la presidencia de la bvc en 2005, es economista de la Universidad de los Andes.

También cuenta con magister y doctorado en economía de la Universidad de Pennsylvania.

En su hoja de vida también destaca su paso por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), Fondo Monetario Internacional (FMI), Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Departamento de Planeación Nacional.

Además, en 2013, fue elegido como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias