Termina Consejo de Ministros en Colombia con prioridad en adición presupuestal y reforma a la salud

El consejo de ministros, que encabezó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminado con varias discusiones.

Colombia
Consejo de Ministro de gobierno de Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Ministros de este fin de semana, que encabezó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminado con varias discusiones acerca de temas coyunturales.

Uno de ellos fue el relacionado con la adición presupuestal que el Ejecutivo pedirá al Congreso de la República y con la que se espera priorizar varias de las propuestas del Gobierno.

De hecho, Petro dijo a sus ministros en la reunión de este domingo, en Villa de Leyva (Boyacá), que la carteras deben avanzar en las grandes reformas “y los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios”.

La nueva adición presupuestal que contempla el Gobierno es de entre $20 billones y los $22 billones para 2023.

En noviembre de 2022, luego de que el Legislativo aprobara el presupuesto de Colombia para 2023 por $405,62 billones, el ministro del Interior, Alfonso Prado, comunicó que el Ejecutivo solicitaría una nueva adición.

Cabe mencionar que el anuncio fue realizado después de que quedara en firme la reforma tributaria en las dos cámaras.

Colombia
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el Consejo de Ministro de gobierno de Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.

El Gobierno reiteró en la reunión de estos dos días que sobre la mesa de la adición presupuestal están la Reforma Agraria, la infraestructura y educación gratuita, el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud, entre otros.

¿Qué otros temas se discutieron?

La reunión del gabinete de Petro con sus ministros empezó ayer a las 4:00 p.m. y parte de la discusión iba a estar marcada por el texto final del Plan Nacional de Desarrollo que se presentaría al Congreso el próximo 7 de febrero.

No obstante, otro de los grandes puntos a debatir era el de la reforma a salud, una reforma que por estos días ha causado gran debate en el país.

Sobre esto, las conclusiones oficiales del consejo de ministros indicaron que la ministra de Salud, Carolina Corcho expuso nuevamente la totalidad del proyecto.

“La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”, expuso el Ejecutivo.

Recomendado: Gobierno de Colombia pedirá adición presupuestal en 2023 tras aprobación de reforma tributaria

Asimismo, se dijo que el Gobierno definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias.

Colombia
Consejo de Ministro de gobierno de Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.

Dentro de lo que se conoce sobre la propuesta, uno de los puntos más polémicos ha sido el papel de recibo y giro de dinero de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

En este sentido, el proyecto reitera la finalización del manejo de los recursos de la salud por entidades privadas.

Asimismo, representantes del gobierno han indicado que con la nueva reforma se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, donde se dignificará a quienes se encargan del cuidado de la vida: médicos, enfermeros, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias