Servidores públicos nuevos y salientes: así deben declarar renta en Colombia

Función Pública recuerda a quienes estén ingresando a altos cargos del Estado colombiano realizar su declaración de renta 2023.

Declarar renta como servidor público
Declarar renta es una obligación que tienen los colombianos anualmente. Imagen archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Función Pública recuerda a quienes estén ingresando a altos cargos del Estado colombiano registrar y publicar sus declaraciones de bienes y rentas y conflictos de intereses.

Esto para seguir lo estipulado en la Ley 2013 de 2019 y evitar posibles líos a corto y mediano plazo.
La norma señala que quienes requieren cumplir estas obligaciones en las tres ramas del poder público ejecutiva, legislativa y judicial, deben hacerlo al ingresar, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.
Por ello Función Pública elaboró una serie de recomendaciones sencillas para que gerentes, altos directivos de las tres ramas del poder público, servidores de elección popular y contratistas descritos en la Circular Externa No. 100-019 de 202, puedan cumplir con esta obligación.

ABC para declarar renta en un alto cargo público
Si usted presta función pública deberá registrar y publicar su declaración de bienes, rentas y conflictos de intereses ordenada por la Ley 2013 de 2019 en el aplicativo por la Integridad Pública.
1. Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable.

2. Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales y acreencias al 31 de diciembre del año anterior. 

Destacado: Gobierno prepara decreto para calendario tributario de 2023 en Colombia


3. Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

4. Si declara renta ante la DIAN, convierta su declaración más reciente a PDF para anexarla.

5. En caso de ser servidor de elección popular, tenga el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

6. Para publicar su declaración se recomienda que solo dé clic cuando esté seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

Las personas obligadas por la Ley 2013 de 2019 deben hacer su declaración de renta y actualizarla anualmente dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información.

También dentro del mes siguiente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta ante la DIAN.

Si es Persona Expuesta Políticamente así deberá hacer su declaración
• Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.
• Deberá publicar sus declaraciones como PEP en el aplicativo por la Integridad Pública, además de las otras obligaciones asociadas.

Es importante resaltar que las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias