Colombia se enfrenta a un financiamiento externo “apretado” en 2023

Dice el Banco de la República que, en 2023, Colombia conservaría el acceso al financiamiento externo.

Financiamiento externo de Colombia a ojos del Banco de la República
Financiamiento externo de Colombia a ojos del Banco de la República. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del más reciente Informe de Política Monetaria, del equipo técnico del Banco de la República de Colombia, se sopesan cuáles pueden ser los riesgos del país sobre la capacidad de acceso al financiamiento externo.

Dice el Banco de la República que, en 2023, el país conservaría el acceso al financiamiento externo, aunque bajo unas condiciones financieras apretadas y una alta volatilidad en los mercados de capitales.

Esto último ha sido también confirmado por organismos y la banca multilateral, entendiendo que las alzas de las tasas de interés a manos de los bancos centrales van a continuar en el corto y hasta en el mediano plazo.

“En 2022 el aumento de las tasas de interés internacionales de referencia y la mayor percepción de riesgo local significaron mayores costos de financiamiento, condiciones que se mantendrían en el presente año”, advierte el documento del Banco de la República.

De hecho, se profundiza en que hay mayores aumentos esperados de las tasas de interés externas.

Más apuestas del informe expuesto por el Banco de la República

“No obstante, en el horizonte de pronóstico los flujos de capitales continuarían financiando el desbalance externo del país. En particular, la inversión extranjera directa (IED) seguiría financiando una proporción mayoritaria del déficit corriente”, agrega el informe.

También se sopesa el hecho de que, para el año 2023, se reduciría desde los altos niveles de 2022 por la lógica y necesaria moderación de la actividad económica.

También habría un cambo por cuenta de la disminución esperada en los precios de los hidrocarburos, como el petróleo, y una alta base de comparación dada por operaciones puntuales en la primera parte del año anterior.

“En cuanto al resto de flujos de capital asociados con el sector privado, en 2022 se habrían observado entradas de capital por endeudamiento externo, compensadas, en buena parte, por constituciones de activos en el exterior por parte de residentes”, agrega el informe del equipo técnico del Banco de la República.

Recomendado: Equipo técnico del Banco de la República ve más inflación en Colombia en 2023

Finalmente, el análisis sopesa que, para este año, se espera que el sector privado incremente sus activos externos netos diferentes a la inversión extranjera directa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias