Estos son los nuevos requisitos para conductores provenientes de Venezuela desde el 9 de enero

Estos son los nuevos requisitos para conductores provenientes de Venezuela desde el 9 de enero
Estos son los nuevos requisitos para conductores provenientes de Venezuela desde el 9 de enero. Imagen cortesía de @GermanUmanaM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los conductores provenientes de Venezuela tendrán una nueva serie de requisitos para entrar a Colombia desde el próximo jueves 9 de febrero.

Esto como parte de un acuerdo bilateral entre ambos países para fortalecer la recuperación del transporte de carga y de pasajeros. Así lo anunció este jueves el Ministerio de Transporte.

Este plan operativo beneficiará al transporte internacional y de forma progresiva mejorará las condiciones de otras modalidades de transporte”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Recomendado: Comercio de Colombia con Venezuela superó los US$30 millones por Norte de Santander

En ese sentido, este nuevo plan bilateral ofrece una serie de cambios para los conductores que ingresen al país desde Venezuela.

Estos son los nuevos requisitos para los conductores que vengan desde Venezuela

Para los conductores de vehículos particulares deberán poseer una licencia de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y el documento de propiedad del vehículo.

El vehículo deberá circular con las placas en un lugar visible y si el tránsito por el país es inferior a 3 meses, no requerirá de la revisión técnico- mecánica y de gases.

Asimismo, deberá acatar las normas de movilidad, como sistemas de pico y placa, de la unidad territorial en donde se desplace.

Recomendado: Colombia y Venezuela completan reapertura de sus fronteras: conozca los detalles

Vale resaltar que los documentos admisibles para el control migratorio serán: pasaporte vigente, cédula de ciudadanía/cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) y Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

En el caso de las motocicletas se le agrega que está prohibida la circulación de pasajero (parrillero) en cualquier entidad donde se desplace.

Asimismo, deberá portar chaleco reflectivo y el casco de manera obligatoria.

Estos son los nuevos requisitos para los taxis y transporte de pasajeros

Además del certificado de propiedad, la revisión técnico-mecánica y el SOAT vigente, los vehículos que ofrezcan esta modalidad de transporte deben contar también con la póliza de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual.

Para operar deberá contar con el permiso o la tarjeta de operación, al tiempo que el vehículo no puede superar los 24 años. Debe estar matriculado el 15 de marzo de 2000.

Recomendado: Nicolás Maduro: Colombia y Venezuela reabrirán totalmente fronteras a partir de enero de 2023

El propietario del vehículo, para el cual no están permitidos los vidrios polarizados, debe registrarse en el área metropolitana o ante la autoridad de transporte competente para facilitar las labores de inspección, vigilancia y control.

Asimismo, las rutas en el trayecto origen – destino se realizan bajo servicio de transporte puerta a puerta. El regreso se realiza sin pasajeros, informó la entidad.

Para el caso del transporte de pasajeros los requisitos son los mismos, pero solo se agrega el manifiesto o listado de pasajeros.

¿Cuáles son los requisitos para el transporte de carga?

En el caso del transporte de carga, una de las banderas que promueven ambos gobiernos aliados, los requisitos básicos son los mismos, solo que se agregan un manifiesto de carga internacional, un certificado de habilitación y una carta de porte internacional por carretera.

Recomendado: Comercio entre Colombia y Venezuela repunta tras un mes de reapertura de la frontera

“La carga deberá ser descargada y/o transbordada a los depósitos y/o almacenadoras habilitadas que se encuentren ubicadas en un rango no superior a veinte (20) kilómetros contados desde la frontera”, apuntó el documento de la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias