Premercado | Máxima expectativa por decisión en tasas de interés de Reserva Federal en EE. UU.

FED
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. FOTO: Flickr Fed

ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos operaron en la jornada al alza en medio de las expectativas por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en EE. UU.

Destacó el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, el cual ganó hoy un 0,9 % tras sumar 29,25 puntos hasta los 3.284. Por su parte, el mercado de Shenzhen agregó 156,93 unidades (1,31 %) y finalizó con 12.158.

El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 1,02 % este miércoles, tras una sesión en la que los inversores de los mercados se dejaron llevar antes de la reunión del banco central estadounidense, del que esperan moderación en sus subidas de tipos.

El Kospi cerró con un avance de 24,72 puntos, hasta situarse en 2.449,80 unidades, en una sesión en la que se movieron 8,4 billones de wones (unos 6.280 millones de euros).

De otro lado, Inpex, la principal empresa japonesa de exploración y producción petrolífera, ha vendido sus activos de petróleo no convencional en Estados Unidos a la española Repsol.

Inpex, que ha mantenido una serie de activos de petróleo no convencional en el Eagle Ford Play en el estado de Texas desde 2019, decidió desprenderse de activos “principalmente de acuerdo con la visión de la empresa para optimizar la cartera global de activos del Grupo Inpex”.

Inpex, que tiene una serie de activos de petróleo y gas en el mundo, incluidos en Noruega, Azerbaiyán y Medio Oriente, no reveló el valor del acuerdo, pero dijo que el impacto en sus resultados consolidados será “mínimo”.

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas subían el miércoles, impulsadas por los avances de Novo Nordisk y otros valores del sector farmacéutico, con todas las miradas puestas en la tan esperada decisión de política monetaria de la Reserva Federal durante el día.

El índice Stoxx 600 subía un 0,3 %, tras registrar una subida del 6,7 % el mes pasado -su mayor subida en un mes de enero desde 2015-, gracias a la esperanza de unos resultados empresariales mejores de lo esperado y a las señales de resistencia económica.

El fabricante danés de medicamentos Novo Nordisk subía un 2,2 %, liderando los avances entre los valores del sector farmacéutico, gracias a las sólidas expectativas de crecimiento de las ventas para 2023.

La sueca Husqvarna subía un 5,5 % y se situaba en cabeza del Stoxx 600, después de que las pérdidas operativas del fabricante de equipos y herramientas de jardinería se redujeran en términos anuales, gracias a un crecimiento orgánico de las ventas del 8 %.

Entre otros valores, BMW avanzaba un 0,9 % después de que el fabricante alemán de automóviles subiera los precios de venta al público sugeridos para algunos modelos vendidos en China, debido al aumento de los costes de las materias primas y la logística a escala mundial.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PMI manufacturero en España, Francia, Italia, Alemania, así como el IPC de Italia y la Zona Euro.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados en Wall Street abrirán con bastantes expectativas mientras los inversores esperan la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense.

Se espera una subida de 25 puntos básicos, desde el 4,50 % hasta el 4,75 %, tras una subida de 50 puntos básicos en diciembre y tres subidas de 75 puntos básicos en las reuniones anteriores.

Los inversores también estarán pendientes de la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente del organismo.

La Fed ha ralentizado el ritmo de subida de los tipos ante la evidencia de que la economía estadounidense se está desacelerando y de que el pico de inflación ya ha quedado atrás: el índice de precios al consumo lleva seis meses consecutivos cayendo, pero sigue más de tres veces por encima del objetivo fijado por la Fed en el 2 %.

Una subida de 25 puntos básicos situaría el tipo de los fondos federales por encima del índice subyacente de gasto en consumo personal —la medida de inflación favorita de la Fed— por primera vez en el ciclo actual, cumpliendo por fin una de las definiciones de política monetaria “restrictiva”.

Por otro lado, semana intensa de resultados empresariales. Hoy presentan sus cifras Meta Platforms, Alibaba, T-Mobile y BBVA, entre otros.

También se conocerán los inventarios de petróleo crudo de la AIE y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo varían el miércoles en los mercados debido a que las señales de una desaceleración de la inflación en Estados Unidos disiparon los temores de que el mayor usuario de petróleo del mundo pueda enfrentar una recesión debido a nuevas alzas en las tasas de interés y un dólar más débil también apoya cierto interés de compra.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,1 % a US$85,54 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben un 0,2 % a US$79,07 el barril.

Ambos puntos de referencia suben por segundo día, después de ganar alrededor del 1 % en la sesión anterior.

“El sentimiento cambió en medio de una temporada positiva de informes de empresas. Las señales de un enfriamiento de la inflación también aumentaron las expectativas de que la FED podrá pausar las subidas de tipos”, dijo la firma de materias primas ANZ.

Las expectativas de aumentos moderados ayudaron a bajar el índice del dólar, lo que respaldó los precios del petróleo, ya que un dólar más débil hace que la materia prima sea más barata para los compradores que tienen otras monedas.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias