¿Qué espera el mercado sobre el dato de inflación de Colombia en enero 2023?

Este sábado, 4 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicará la cifra de inflación en Colombia correspondiente a enero de 2023.

Expertos esperan aumento en la inflación de Colombia en enero.
Expertos esperan aumento en la inflación de Colombia en enero. Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado, 4 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicará la cifra de inflación en Colombia correspondiente a enero de 2023.

Dentro de las proyecciones que tienen los expertos es que, en el primer mes del año, la inflación en Colombia haya seguido en aumento.

En el caso del Fedesarrollo, la previsión es que la cifra anual se ubique en 13,36 %, es decir, por encima del 13,12 % registrado al cierre de 2022.

Por otro lado, David Cubides, gerente de investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, señala que la cifra mensual se podría ubicar en 1,74 %, elevando la anual al 13,2 %.

“¿Cuáles son los rubros que a nosotros más nos van a contribuir en esta oportunidad? Creemos que alimentos va a ser uno de los más altos con una variación cercana al 3 %, seguido de vivienda, servicios públicos y el transporte”, dijo el analista.

Recomendado: ¿De cuánto habría sido la inflación en Colombia en enero de 2023?

Entre tanto, otros analistas prevén que, incluso, la cifra aumente más y se ubique en 13,4 % y la mensual esté alrededor del 1,9 %.

“Entre los motivos que explicarían este comportamiento están los aumentos anuales de los bienes indexados tanto al aumento del salario mínimo como a la inflación de cierre de año, el aumento del precio de la gasolina, el invierno y el cierre de la vía panamericana, entre otro”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Entre tanto, los expertos coincidieron en que esperan que la inflación en Colombia toque su nivel más alto en la primera parte del año.

El Banco de la República, a su vez, anunció en el informe de política monetaria que prevé que la inflación en Colombia finalice el año en el 8,5 % y se ubique cerca al rango meta del 3 % para 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias