Este sería el Plan Nacional de Desarrollo de Petro: prevé inversiones por $1.154 billones

Director del DNP anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo se propone que las personas realicen una declaración universal de ingresos
“Habrá incremento de impuestos sobre tierras improductivas”: dice Jorge Iván González, director del DNP Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pocos días de presentarse oficialmente, este viernes se filtró un borrador del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Gustavo Petro, que será la hoja de ruta de su gobierno para los cuatro años de su mandato.

El monto total de inversiones que prevé el PND sería de $1.154,8 billones, recursos que se distribuirían en los siguientes rubros:

De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro incluye un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que implicaría inversiones por $50,4 billones de forma transversal.

El documento también revela de dónde saldrían los recursos para financiar la hoja de ruta del Ejecutivo.

Así las cosas, el 50 % ($577,4 billones) provendrían del Presupuesto General de la Nación, otro 23,3 % ($268,8 billones) del Sistema General de Participaciones y 12,6 % ($145,8 billones) de entes territoriales.

Los otros rubros serían: Empresas públicas ($106,4 billones), Sistema General de Regalías ($47,4 billones) y cooperación internacional ($9,1 billones).

¿Cuál será el destino de estos recursos?

Recomendado: Estas son algunas propuestas que el MinHacienda Colombia hizo para el Plan de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo de Petro estará enfocada en cinco ejes generarles y tres transversales.

El primero es el del ordenamiento del territorio alrededor del agua, que busca un cambio en la planificación del ordenamiento y del desarrollo del territorio.

El segundo es sobre seguridad humana y justicia social, donde se plantea la transformación de la política social para la adaptación y mitigación del riesgo.

El tercero es el derecho humano a la alimentación, con el que se busca que las personas puedan acceder, en todo momento, a una alimentación adecuada.

El cuarto está enfocado en la transformación productiva, internacionalización y acción climática y le apunta a la diversificación de las actividades productivas que aprovechen el capital natural y profundicen en el uso de energías limpias.

Y el quinto es la convergencia regional, con el que se proyecta la reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, que se logra al garantizar un acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios.

 En tanto, en los ejes transversales se encuentran: recursos para la paz, para los actores diferenciales para el cambio y la estabilidad macroeconómica, este último con un objetivo de definir un conjunto de apuestas en materia económica para garantizar la disponibilidad de los recursos públicos que permitirán “financiar las transformaciones”.

Consulte en este enlace el borrador de proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias