La inclusión financiera en Colombia creció a 92,1 % en el tercer trimestre de 2022

En el tercer trimestre de 2022, el 92,1 % de personas en Colombia contaban con al menos un producto financiero.

Bancos
Inclusión financiera en Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el tercer trimestre de 2022, el 92,1 % de personas en Colombia contaban con al menos un producto financiero.

Así lo mostró la Banca de Oportunidades en su más reciente Reporte Trimestral de Inclusión Financiera.

Específicamente, 34,5 millones de adultos estaban vinculados con algún producto en el sector financiero, lo que representa un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales (pps), y de 300.000 peronas, frente al trimestre anterior.

Al desagrega la información, la Banca de Oportunidades reveló en su reporte de inclusión financiera que la mayoría de usuarios tenían sus productos en bancos. En total, 34,4 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Recomendado: Inclusión financiera en Colombia llega a 91,2%, dice Banca de las Oportunidades

Otros 1,7 millones de personas tenían cooperativas con actividad financiera vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y alrededor de un millón en ONG microcrediticias.

Sobre la inclusión financiera en la ruralidad del país, la Banca de Oportunidades manifestó que las zonas con mayores niveles de urbanidad como los municipios intermedios (77,8 %) mostraron un indicador de acceso más alto que los municipios rurales (69,8 %) y (55,4 %) rurales dispersos.

Inclusión financiera por regiones y edades

Entre julio y septiembre de 2022, las regiones del centro oriente y centro sur de Colombia registraron el mayor indicador de inclusión financiera, con el indicador por encima del 89 %.

Por el contrario, las regiones Caribe, Pacífico y de los Llanos tuvieron niveles inferiores al 84 %.

Siga leyendo: Se confirma nombramiento de Paola Arias en Banca de las Oportunidades en Colombia

Al revisar el análisis por edades, la Banca de Oportunidades reveló que los adultos entre 41 y 65 años tienen el mayor nivel de acceso al sistema financiero (97,8 %).

Seguido a este grupo están los más jóvenes (91,2 %), luego el grupo que están entre 26 y 40 años (88,5 %) y aquellos mayores de 65 (85,3 %).

Pero es importante aclarar que en el trimestre en mención el grupo que más accedió en comparación con el anterior trimestre fue el de los adultos mayores de 65 años, con un aumento del indicador de acceso de 0,5 p.p. (puntos porcentuales).

Recomendado: Bancamía impulsó la inclusión financiera de migrantes en Colombia

Finalmente, cabe destacar que, con corte a septiembre de 2022, el indicador de acceso para los hombres fue de 95,3 %, mientras que el de las mujeres se ubicó en 88,5 %.

En comparación con junio de 2022, el acceso para los hombres aumentó 0,3 p.p,, variación que para las mujeres fue de la misma magnitud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias