Lula da Silva revisará autonomía del Banco Central de Brasil y plantearía cambios

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esperará a que finalice el mandato del actual directivo del Banco Central, Roberto Campos.

Lula Da Silva
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil/Foto: Twitter @LulaOficial/Ricardo Stuckert
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que esperará a que finalice el mandato del actual directivo del Banco Central, Roberto Campos Neto, para evaluar la autonomía de esta institución.

“Quiero saber para qué era la independencia. Esperaré a que este ciudadano termine su mandato para que podamos hacer una evaluación de lo que ha significado el banco central independiente”, dijo Lula Da Silva en una entrevista con RedeTV.

Destacado: Políticas económicas de Lula, presidente de Brasil, tienen nervioso al mercado

A la pregunta de si podría haber un cambio en relación con la autonomía de la entidad, el presidente de Brasil lo confirmó.

“Creo que podría, pero… quiero decir que esto es irrelevante para mí. Esto es irrelevante, no está en mi agenda. Lo que está en el orden del día es la cuestión de la tasa de interés”, dijo, criticando lo que calificó de búsqueda por parte de los mandos del Banco Central de una tasa de interés de “estándar europeo”.

Reciente decisión del Banco Central de Brasil

En su primera reunión del año y bajo el nuevo gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad dejó sin cambios la tasa Selic por cuarta vez consecutiva, en línea con la expectativa del mercado.

Recomendado: Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés en 13,75 %

Así, el Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles 1 de febrero la tasa de referencia en 13,75 %, nivel invariable desde agosto de 2022, debido a un escenario de “incertidumbre” y presiones inflacionarias.

“El ambiente externo sigue marcado por la perspectiva de crecimiento global debajo del potencial el año próximo, una alta volatilidad en los activos financieros y un ambiente inflacionario presionado”, destacó el Copom en su comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias