Ocampo explica por qué subió monto del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

Manifestó que el aumento del monto del Plan Nacional de Desarrollo de $1.048 billones a $1.154 billones se debe principalmente a un ajuste con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronuncia sobre el PND.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronuncia sobre el PND. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, manifestó que el aumento del monto del Plan Nacional de Desarrollo de $1.048 billones a $1.154 billones se debe principalmente a un ajuste con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

“Eso también se debe a la actualización del Índice Precios al Consumidor, el alza anterior está basada en el IPC viejo, el fin de semana estamos en el proceso de terminar el plan”, señaló el ministro de Hacienda.

De otro lado, señaló que además del ajuste con el IPC, se debe a los recursos para la reforma tributaria.

“Una parte son los recursos de la tributaria, pero una parte eso es por la actualización de los precios que el PIB en Colombia por la inflación es mayor que antes en términos nominales”, dijo Ocampo.

Cabe resaltar que se filtró el borrador del Plan Nacional de Desarrollo, pero el próximo lunes 6 de febrero se realizará la radicación del articulado para que inicie su tránsito en el Congreso de la República.

Esos $1.154 billones serán distribuidos en 5 ejes principales, como el ordenamiento del territorio alrededor del agua, que busca un cambio en la planificación del ordenamiento y del desarrollo del territorio.

El segundo es sobre la seguridad humana y la justicia social, aquí se plantea la transformación de la política social para la adaptación y mitigación del riesgo, que integra la protección de la vida con la seguridad jurídica e institucional, así como la seguridad económica y social.

El tercero es el derecho humano a la alimentación, con el que se busca que las personas puedan acceder, en todo momento, a una alimentación adecuada.

El cuarto está enfocado en la transformación productiva, internacionalización y acción climática y le apunta a la diversificación de las actividades productivas que aprovechen el capital natural y profundicen en el uso de energías limpias.

Y el quinto es la convergencia regional, con el que se proyecta la reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, que se logra al garantizar un acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios.

¿Qué se plantea en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo?

Recomendado: ¿Qué es la Unidad de Valor Básico que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo?

Dentro del mismo se plantea intervenir y cambiar funciones de las superintendencias de sociedades y de industria y comercio. Esto teniendo en cuenta el artículo 205 en el que se anuncia que el presidente poseerá facultades extraordinarias por seis meses para expedir normas y modificar funciones.

Se creará un nuevo sistema general de transferencias que articularía a todos los programas de entrega de recursos que existen en Colombia.

Se crearía la Unidad de Valor Básico (UVB) una nueva medida para determinar los valores tributarios en Colombia con la que se busca ajustar los 204 bienes y servicios que fueron desindexados de la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias