Así es la transformación de los subsidios que quiere Petro en el Plan Nacional de Desarrollo

El documento del Plan Nacional de Desarrollo va a discutirse en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas en el Congreso

Cambios a subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo
Así podrá cobrar el pago de Renta Ciudadana sin tediosas filas. Imagen de Andrew Khoroshavin en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del que sería el borrador del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro para los próximos cuatro años, el documento plantea lo que sería el futuro de subsidios como los que se entregan en Familias y Jóvenes en Acción.

En el Plan Nacional de Desarrollo el presidente Gustavo Petro podría tener facultades para modificar esa entrega de subsidios.

Dice el borrador conocido sobre del Plan Nacional de Desarrollo que habría dos grandes modelos de transferencias para el país, una monetaria y otra en especie. Las dos involucran lo que ya se viene haciendo a través de Familias y Jóvenes en Acción.

Según el borrador, el subsidio o transferencia monetaria consistiría en la entrega de dinero condicionada y no condicionada a los hogares en situación de pobreza.

Mientras que, para el caso del subsidio o transferencia en especie, se buscaría la entrega de recursos en especie para garantizar “el derecho humano a la alimentación”.

Esto último con enfoque de derechos, y con participación de las economías popular y comunitarias, y la agricultura campesina y familiar.

Las facultades para Petro y lo subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo

El punto que llama la atención está en un parágrafo transitorio del borrador, en el que se pide revisar las facultades al Presidente de la República.

Lo anterior por el término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo.

Esto “para expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al Sistema de Transferencias de que trata el presente artículo”.

Vale recordar que, en el marco de la campaña por la Presidencia, el ahora presidente Gustavo Petro había manifestado que era necesario tener un gran plan de subsidios.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo incluiría nueva declaración ante la DIAN

Lo anterior supone toda una política de lucha contra el hambre en Colombia.

El documento del Plan Nacional de Desarrollo va a discutirse en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas en el Congreso de la República desde el próximo 6 de febrero.

Consulte en este enlace el borrador de proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias