Premercado | Máxima tensión por globo espía entre EE. UU. y China golpea bolsas mundiales

Los mercados en Wall Street abrirán a la baja, golpeados por la reciente tensión entre EE. UU. y China por un globo espía.

PIB de China
Foto: Bandera de China y mercados financieros/PixaBay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos bajaron en la jornada ante las tensiones políticas entre China y EE. UU.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó hoy un 2,02 %, lo que incrementó los temores de los inversores a nuevas sanciones estadounidenses a firmas chinas, especialmente en el sector tecnológico.

El selectivo cedió 438,31 puntos hasta los 21.222, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 2,68 %.

Todos los subíndices cerraron en negativo: Comercio e Industria (-2,83 %), Inmobiliaria (-2,24 %), Finanzas (-0,71 %) y Servicios (-0,71 %).

Los peores rendimientos de la sesión fueron los del fabricante de lentes Sunny Optical (-6,86 %) y la filial de servicios sanitarios del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Alibaba Health (-7,19 %).

En la otra cara de la moneda figuraron firmas como la embotelladora de agua Nongfu Spring (+0,9 %) o el mayor banco de Europa, HSBC (+1,25 %).

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas caían el lunes, lideradas por las pérdidas de Aurubis AG, el mayor productor de cobre del continente, mientras que el temor a que el ciclo de subidas de tipos a escala mundial pueda persistir durante más tiempo mantiene en vilo a los inversores.

El índice Stoxx 600 perdía un 1 %, tras encadenar dos semanas consecutivas de ganancias, en un contexto de mayor optimismo sobre la posibilidad de que EE. UU. y la zona euro eviten una recesión.

Todos los índices sectoriales, salvo el de telecomunicaciones, estaban en números rojos. Las empresas de materias primas y la tecnología se llevaban los peores castigos, con caídas de alrededor del 1 % cada uno.

Aurubis AG retrocedía un 6,4 % tras registrar una caída aproximada del 24 % en sus beneficios trimestrales debido a los elevados precios de la energía y a la inflación.

Eurazeo cedía un 0,8% después de que la compañía francesa de inversión y capital privado nombrara una nueva junta ejecutiva y dijera que la actual consejera delegada, Virginie Morgon, iba a dejar su cargo.

Mientras tanto, Rovio Entertainment se disparó un 13 % después de que el productor del videojuego ‘Angry Birds’ dijera que había iniciado conversaciones preliminares no vinculantes con las partes, incluyendo Playtika Holding Corp., en relación con una potencial oferta pública de adquisición.

Banco BPM, el tercer mayor banco de Italia, ganó casi un 1 % gracias a sus planes para generar mayor valor a largo plazo de su negocio de pagos a particulares mientras explora opciones estratégicas para la unidad.

Hoy el mercado estará atento a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), tras la decisión de tipos del organismo la semana pasada.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados en Wall Street abrirán a la baja, golpeados por la reciente tensión entre EE. UU. y China por un globo espía.

La semana pasada el país norteamericano detectó un globo espía chino sobrevolando varias localidades. Tras varias discusiones, finalmente el sábado aviones de combate derribaron el globo espía mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur.

“Lo hemos derribado con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, declaró el presidente Joe Biden en declaraciones recogidas por Reuters.

El derribo se produjo poco después de que el Gobierno de Estados Unidos ordenara detener los vuelos en torno a la costa de Carolina del Sur debido a lo que calificó en ese momento como un “esfuerzo de seguridad nacional” no revelado. Washington había calificado el globo como una “clara violación” de la soberanía estadounidense.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue el primero en anunciar el derribo, diciendo que el globo estaba siendo utilizado por China “en un intento de vigilar sitios estratégicos en el territorio continental de Estados Unidos”.

China había confesado el día anterior que el globo era suyo, si bien había matizado que tenía fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos y lamentó que se hubiera desviado hacia el espacio aéreo estadounidense.

Tras este nuevo conflicto diplomático, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aplazado una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el pasado viernes.

Por su parte, China ha acusado a EE. UU. de emprender una acción “claramente desproporcionada” y que supone una “seria violación internacional”, según el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.

Por otro lado, esta semana se espera intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, cuando hable en una conferencia en el Club Económico de Washington D.C.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este lunes, recuperándose de una caída del 8 % a mínimos de más de tres semanas, impulsados por las expectativas de que un crecimiento más lento en las principales economías podría limitar el uso de combustible.

Los futuros del crudo Brent ganan 0,8 % a US$80,64 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) escalan 0,5 % a US$73,79.

El viernes pasado, el WTI y el Brent cayeron un 3 % después de que los sólidos datos de empleo en EE. UU. generaran preocupaciones de que la Reserva Federal seguiría aumentando las tasas de interés, lo que a su vez impulsó al dólar.

Si bien los temores de recesión dominaron el mercado la semana pasada, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo el domingo que la recuperación de China sigue siendo un factor impulsor de los precios del petróleo.

La AIE espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año provenga de China, donde Birol dijo que la demanda de combustible para aviones estaba aumentando.

Dependiendo de qué tan fuerte sea esa recuperación, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, juntos llamados OPEP+, podrían tener que reevaluar su decisión de reducir la producción en dos millones de barriles por día hasta 2023.

“Si la demanda aumenta con mucha fuerza, si la economía china se recupera, entonces será necesario, en mi opinión, que los países de la OPEP+ analicen sus políticas (de producción)”, dijo Birol en una conferencia en India.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias