Corficolombiana alerta por falta de nuevos megaproyectos en el gobierno Petro

María Lorena Gutiérrez de Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. Imagen: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La intención del gobierno de Gustavo Petro de no licitar nuevos megaproyectos en Colombia le podría pasar factura a la economía y el empleo en el corto plazo.

De hecho, esto se vería reflejado en miles de personas que viven de la construcción en el país.

Esta alerta la hizo María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, quien participó en el Congreso de Tesorería de Asobancaria, en Cartagena.

Según la directiva, los anuncios del gobierno Petro de no adjudicar nuevos megaproyectos haría que, en Colombia, no haya obras en los próximos tres o cuatro años.

“Si usted no está empezando a estructurar proyectos hoy, en unos años no vamos a tener nada en construcción”, dijo Gutiérrez.

Y agregó: “A mí lo que me preocupa más allá de que Colombia necesita infraestructura para la competitividad, es que este sector, junto con el de vivienda, jalonan el PIB y generan empleo”.

En esto, la presidenta de Corficolombiana citó el caso de la carretera Pasto – Popayán, que Petro dijo que se haría bajo el modelo de concesión.

“Eso mientras la diseñan, estructuran, sacan a licitación y adjudican, son tres o cuatro años”, agregó la directiva.

Retos y riesgos según Corficolombiana

De otro lado, la presidenta de Corficolombiana indicó que el sector se enfrenta a varios retos, que lo podrían poner a ‘pasar aceite’.

Entre estos, unos coyunturales, como las mayores tasas de interés y el elevado costo del refinanciamiento de las obras, así como de conseguir cierres financieros.

Pero otros son estructurales, como no respetar el contrato de ambas partes (al modificar, por ejemplo, los precios de los peajes) y las complejidades en las licencias ambientales y consultas previas.

En materia de peajes, detalló que se puede volver un tema exponencial, pues al no subirlos durante una vigencia, puede generar incrementos posteriormente en mayores magnitudes

Esto con el fin de cubrir los faltantes que se les deben pagar a los concesionarios de las vías.

“Se vuelve algo exponencial: lo que usted no sube este año, le toca cubrirlo el año entrante más la nueva inflación”, agregó la directiva de Corficolombiana, firma de Grupo Aval.

Destacado: Congelar tarifas de peajes en Colombia podría acabar con nueve megaproyectos

Y concluyó diciendo que esto también le puede pasar factura el tema de encontrar financiación de los megaproyectos en Colombia.

“Cuando usted financia, yo le digo cómo le voy a pagar, si es con vigencia futura o peajes. Pero cuando se cambian esos flujos, el riesgo se vuelve infinito para un banco o financiador”, agregó.

Sobre esto, es importante recordar que el costo total de que el Gobierno haya congelado los peajes en Colombia en 2023 se acerca al billón de pesos anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias