Fenalco: comerciantes de Colombia preocupados por reducción significativa en sus ventas de enero

Fenalco Nacional anunció que en el primer mes del año el 72 % los comerciantes de Colombia reportaron que sus ventas fueron iguales o menores a las registradas en enero del 2022, para el 28 % las ventas aumentaron.

Confianza del consumidor septiembre.
Confianza del consumidor septiembre. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fenalco Nacional anunció que en el primer mes del año el 72 % los comerciantes de Colombia reportaron que sus ventas fueron iguales o menores a las registradas en enero del 2022, para el 28 % las ventas aumentaron

“Se quebró una racha positiva de dos años en las ventas y esta vez no hubo frenazo sino retroceso. Esto, como reflejo de un deterioro en los niveles de consumo, resultado que se viene observando desde septiembre pasado”, señaló la Bitácora mensual de Fenalco.

Dentro de las categorías que presentaron el desempeño negativo se encuentran el clúster de vehículos, motos, repuestos y estaciones de servicio, las ferreterías, los materiales para la construcción y los alimentos.

Por otro lado, dentro de los que presentaron un comportamiento positivo se encuentran los útiles escolares, la ropa y el calzado.

“La inflación, las altas tasas de interés; la desaceleración en la generación de empleo, que le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre; ya empiezan a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco .

¿Qué esperan los comerciantes para el corto plazo?

Recomendado: Bitácora Fenalco: 2021 terminó fuerte para comerciantes colombianos; hay moderación en 2022

Para los próximos tres meses los comerciantes prevén que las cifras de ventas se sigan deteriorando, para el 27 % de los encuestados la situación esperada es aceptable, hace un año este porcentaje fue del 46%.

En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% en enero del presente año.

“En esa misma línea la Federación de Comerciantes ha llamado la atención especialmente por la situación de Nariño y sur del país, que se ha resentido fuertemente desde el pasado mes, como consecuencia del cierre de la vía Panamericana y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones por lo menos para el primer trimestre del año. En cuanto a las expectativas empresariales también están sufriendo un deterioro”, puntualizó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias