Propuesta de reforma pensional en Colombia de sindicatos triplicaría pasivo del sistema

Uno de los puntos críticos de la propuesta de reforma pensional en Colombia de los sindicatos es que dejaría más heridas financieras.

Pago ICA en Bogotá
Pago ICA en Bogotá. Imagen: Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones del país, criticó con fuerza la propuesta de reforma pensional de Colombia que entregaron los sindicatos.

Si bien para Asofondos la propuesta “es loable” dejaría mayores golpes al sistema. Por lo que no ve viable buena parte de las propuestas de la reforma pensional de Colombia.

Uno de los puntos críticos se sustenta en que la iniciativa dejaría más heridas financieras al sistema de jubilación.

Puntualmente, sobre la propuesta de reducir las semanas cotizadas para aumentar un 35 % la cobertura, Asofondos asegura que se afectarían la equidad y sostenibilidad fiscal.

“Según los estimativos del área de Estudios Económicos, el pasivo pensional casi que se triplicaría llegando a niveles del 275 % del PIB, esto es a valores de hoy, una suma cercana a $3.600 billones”, explica Asofondos.

Agregan desde Asonfondos que la idea sería que la reforma pensional en Colombia se preocupe por corregir las deficiencias más inmediatas.

Un punto importante, en ese sentido, es que en Colombia un subsidio pensional en el régimen público puede llegar hasta unos $1.800 millones, “con eso se podría dar una renta vitalicia por más de $332.000 a 19 adultos mayores en estado de vulnerabilidad”, dicen de Asofondos.

Puntos clave para la reforma pensional en Colombia

Por lo anterior, reiteran que en un Estado Social de Derecho “es inconcebible que se proponga ser solidario con los que más tienen y se sacrifique a los trabajadores de menores ingresos”.

Con base en ello, las miras de la reforma pensional en Colombia deberían entonces enfocarse a entender que el cambio demográfico en el país es la tarea urgente.

“Hay, aproximadamente, cuatro trabajadores por cada adulto mayor, en 30 años serán menos de la mitad, y eso significa que serán insuficientes los recursos para pagar las mesadas de una población envejecida”, añade Colpensiones.

A ojos de los fondos privados, la reforma pensional de Colombia debe apuntar a maximizar el ahorro de los colombianos, lo que implica un mercado laboral fortalecido.

“Para enfrentar el envejecimiento es esencial construir ahorro y esta propuesta de reforma plantea desahorro. Hoy el ahorro pensional en los fondos equivale al 30 % del PIB”, dicen desde Asonfondos.

Recomendado: Sindicatos piden eliminar fondos privados en reforma pensional 2023

Dado lo anterior, no pareciera entonces haber más solución que, de momento, pensar en subir la edad de pensión, subir las cotizaciones, reducir las pensiones y aumentar los años de cotización, concluyen desde Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias