Revocan elección de Junta de Cámara de Comercio Medellín; habrá nueva votación

La Superintendencia de Sociedades ordenó realizar nuevas elecciones para elegir la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

Sede Cámara de Comercio de Medellín en El Poblado
La nueva Junta de la Cámara de Comercio de Medellín se elegirá el 22 de marzo de 2023. Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó este lunes, 13 de febrero, realizar nuevas elecciones para elegir la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

En un comunicado, la entidad afirmó que le dio luz verde a la impugnación de dicha votación.

Según la SuperSociedades, el pasado 6 de diciembre, recibió una solicitud para frenar la designación de los nuevos miembros de Junta de la Cámara de Comercio de Medellín.

Entre las razones para pedir este ajuste estaban las dudas acerca de presuntos favorecimientos a algunos candidatos.

Al tiempo que se denunciaban irregularidades en el software elegido para hacer las votaciones para elegir nuevos representantes en la Cámara de Comercio de Medellín.

Ahora, la Superintendencia de Sociedades se pronunció, asegurando que se evidenció que “se presentaron hechos que afectaron la confiabilidad de la elección”.

Destacado: Cámaras de comercio: presidente Petro confirmó que tenderos serán representantes en Juntas Directivas

Esto luego de realizadas las acciones del proceso de impugnación bajo el debido proceso.

Cámara de Comercio de Medellín, a votar otra vez

Así las cosas, la entidad emitió el pasado 10 de febrero una resolución en la que revocó las elecciones hechas para la Junta de la Cámara de Comercio de Medellín.

Y ordenó repetir la votación el 22 de marzo de 2023, la cual, en este caso, se realizará de manera física y no digital.

En funciones propias de supervisión, la SuperSociedades realizó visita administrativa a la cámara de comercio de Medellín los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2022.

Al respecto el superintendente Billy Escobar afirmó: “Nuestra entidad se ha caracterizado por su talante técnico y objetivo en las decisiones que toma y ésta no es la excepción”.

Y agregó: “La transparencia y los derechos de los ciudadanos son elementos que no pueden tener fisuras y, ante la presencia de esta, nuestra función constitucional es la de actuar para evitar la vulneración de los mismos”.

La Junta de la Cámara de Comercio de Medellín fue elegida el pasado primero de diciembre por un periodo de cuatro años.

La Junta elegida había sido por la lista 1: Servicios Nutresa, Pérez y Cardona S.A.S., Ciles S.A.S., Surtidora Agropecuaria de Colombia y Arrendamientos Londoño Gómez S.A.

La empresa ganadora en la lista 3 fue Inversiones Gran Guayaquil S.A.S.; de la lista 5, la empresa ganadora fue Imprideas S.A.S.; mientras que la última curul la alcanzó la lista 7 con la empresa Inmel Ingeniería S.A.S.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias