Todos los miembros de un hogar en una misma EPS: esto propone reforma a la salud

Reforma a la salud en Colombia propone cambios para miembros de un mismo hogar
Reforma a la salud en Colombia propone cambios para miembros de un mismo hogar. Imagen de Alterio Felines en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El régimen de transición que propone la reforma a la salud en Colombia propone varios cambios para poner en orden el nuevo sistema de atención.

De esta manera, por ejemplo, la reforma a la salud en Colombia no cierra definitivamente la puerta a que las EPS sigan funcionando en el país, pero sí dicta algunos cambios.

La idea, según manifiesta el gobierno del presidente Petro, es poder alcanzar a la mayor cantidad de la población que, en este momento, no tiene acceso a la salud.

Sobre esto, hay otra serie de requerimientos a las EPS en Colombia para poder garantizar su continuidad en el sistema de salud nacional.

Una de las disposiciones llamativas de la transición de la reforma a la salud en Colombia justamente tiene que ver con la afiliación de los miembros de un mismo hogar.

Lupa a la reforma a la salud en Colombia: más cambios

“Para cada hogar todos sus miembros deberán estar afiliados en una misma Entidad Promotora de Salud”, explica el documento hecho público este lunes 13 de febrero.

Adicionalmente, en aquellos territorios donde haya una sola Entidad Promotora de Salud, “esta no podrá rechazar el aseguramiento de la población existente en el mismo, siempre que sea viable su operación”.

Y, para el caso en el que no existan EPS disponibles en algunos territorios del país, la Nueva EPS asumirá la atención, dice la reforma a la salud en Colombia.

Recomendado: ¿Qué pasará con pacientes críticos o con tratamientos especiales en reforma a la salud de Colombia?

Esto sobre la base entonces de que la Nueva EPS contratará los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs), al tiempo que contribuirá con la organización de la prestación de los servicios de salud en el marco del aseguramiento social en salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias