Desplome de acciones en Bolsa de Colombia: Colcap cerca de romper nivel clave

El MSCI Colcap, que mide las acciones de principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, acumula una variación negativa en 2023.

Davivienda
Proyecciones de Davivienda para índice S&P Colombia. Imagen de Csaba Nagy en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El MSCI Colcap, índice que mide las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores en Colombia, acumula una variación negativa en lo corrido de 2023.

Entre el 1 de enero y este 15 de febrero del presente año, el indicador ha caído 5,18 % y se ubica por debajo de los 1.200 puntos.

Acciones Colombia
Desempeño del índice MSCI Colcap en lo corrido de 2023. Imagen: Valora Analitik
Acciones Colombia
Desempeño del índice MSCI Colcap en lo corrido de 2023. Imagen: Valora Analitik

De las 24 acciones listadas en el MSCI Colcap, solo cinco completan números en verde en estos primeros 46 días de 2023, como lo reflejan las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es la única de las compañías de la bolsa de Colombia que ha tenido un incremento de dos dígitos en estos primeros días, con un alza de 10,19 %.

Recomendado: MSCI Colcap creció 0,3 % en enero; la acción de Mineros fue la de mejor resultado

Luego de esta, registran tres empresas del sector minero-energético. Mineros ocupa el segundo lugar con un incremento de 7,57 %; mientras que Ecopetrol y Canacol Energy, tercer y cuarto puesto, crecieron 7,23 % y 3,52 %, respectivamente.

La acción de la bvc ocupó la quinta mejor posición en lo corrido de 2023, al concretar una variación positiva de 2,36 %.

Las acciones con caídas en el MSCI Colcap

A diferencia de las anteriores, 19 acciones de la Bolsa de Valores de Colombia cayeron en el primer mes y medio de 2023.

Las de peor desempeño fueron la acción preferencial del Cementos Argos, que tuvo un descenso de 25,4 %; la preferencial de Grupo Argos (-24,9 %); y la de la empresa de energía que pertenece a este mismo conglomerado: Celsia (-24,8 %).

Acciones Colombia
Comportamiento de las principales acciones del MSCI Colcap en lo corrido de 2023. Imagen: Valora Analitik.

Siga leyendo: MSCI Colcap, el índice con peor comportamiento en Latinoamérica en noviembre

Cementos Argos fue la cuarta acción con la variación negativa más pronunciada (-22,4 %) y a esta le siguió la del Grupo Energía Bogotá (-18,9 %).

La acción preferencial del Grupo Sura (-18 %), Grupo Argos (-15,9 %), Banco de Bogotá (-12,2 %), Corficolombiana (-10,8 %), Bancolombia (-10,6 %), ISA (-8,6 %), Promigas (-7,9 %) y la preferencial de Davivienda (-7,6 %) fueron otras de las que cayeron en el MSCI Colcap.

El comportamiento del dólar

A la caída de las acciones del MSCI Colcap se suma el comportamiento del dólar que por estos días se acerca nuevamente a los $5.000.

Este miércoles la divisa cerró en $4.921, lo que significó un aumento de $125, en comparación con el cierre anterior de $4.796.

Recomendado: MSCI Colcap cerró octubre con mejor registro del año; Nutresa, acción que más creció en Colombia

El dólar en Colombia abrió la jornada en $4.825 con tendencia alcista. El precio máximo que tocó este miércoles 15 de febrero fue de $4.926 y el valor mínimo al que llegó en la jornada fue de $4.825.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias