Raddar: gasto de los hogares en Colombia cayó 1,59 % en enero

Por tercer mes consecutivo cayó el gasto de los hogares en Colombia
Continúa desaceleración en gasto de los hogares. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Por tres meses consecutivos el gasto de los hogares en Colombia siguió cayendo. En enero del 2023 presentó una reducción del 1,59 %, esto en comparación con el mismo mes del año 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el reporte de la consultora Raddar este decrecimiento se debió principalmente a la inflación que lleva varios meses golpeando el bolsillo de los hogares y que actualmente se encuentra en el 13,25 %, a una menor colocación de créditos y al aumento del servicio de la deuda.

En el primer mes del 2023 el gasto de los hogares en Colombia fue de $80,92 billones y en los últimos 12 meses fue de $949,8 billones.

“Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 11,4 %, debido especialmente a que en el mes de enero se da inicio a la temporada escolar”, señaló el informe.

 

¿Cuáles fueron los aspectos que influyeron en el resultado del gasto de los hogares?

Recomendado: A cierre de 2022, gasto de los hogares colombianos se contrajo

De acuerdo con el informe, el primer factor que ha impactado es el crecimiento de la inflación en Colombia, que no ha cedido desde el primer semestre del 2022.

El segundo factor fue el aumento del salario mínimo del 16 % para este año que genera un mayor ingreso disponible para algunos hogares.

El tercero fue el inicio de la temporada escolar que genera un movimiento en el bolsillo de los hogares con hijos.

El cuarto se debió al aumento de los productos y servicios que están indexados.

 El quinto fue por un mayor crecimiento de las remesas con un aumento de la tasa de cambio.

El sexto fueron las altas tasas de interés y el servicio de deuda.

Las ciudades que presentaron el mayor decrecimiento del gasto de los hogares en el mes de enero fueron: Cúcuta (-2,76), le siguió Manizales (-2,45 %) y Pereira (-2,45 %).

Por el contrario, las que no decrecieron o lo hicieron levemente fueron: Neiva que creció (0,09 %), seguido de Cali que cayó un (-0,62 %) y Medellín (-0,96).

Por niveles socioeconómicos, la dinámica del gasto se comportó de manera negativa. En el caso de los hogares de ingresos altos tuvieron la mayor caída (-3 %), los hogares de ingresos bajos redujeron su gasto (1,58 %) y los hogares de ingresos alto tuvieron el menor decrecimiento (-1,29 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias