Así cambiará el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya en Colombia

La ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco, anunció cambios en Mi Casa Ya, a través del cual se entregan subsidios de vivienda. 

Catalina Velasco, ministra de Vivienda de Colombia
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló los cambios que tendrá el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya. Foto: MinVivienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco, anunció cambios en el programa Mi Casa Ya, a través del cual se entregan subsidios de vivienda nueva. 

La funcionaria manifestó que “lo bueno siempre puede mejorar” y, por eso, habían visto la necesidad de realizar cambios en el programa.

Para esto, se prevé una inversión de $1,4 billones para este año, que se verán reflejados en 50.000 subsidios de vivienda.

Los criterios que ahora regirán el programa Mi Casa Ya son:

  1. Mecanismo de focalización: La ministra manifestó que en el programa Mi Casa Ya se hará uso de la encuesta del Sisbén IV, para poder categorizar los ingresos de las familias y así mismo poder brindar los subsidios de acuerdo con el nivel en que se encuentren.
  2. Categorización de municipio: Para las viviendas localizadas en municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 tendrán un mayor puntaje para el acceso a la vivienda 
  3. Más alcance territorial: Mi Casa Ya anteriormente solo permeaba la zona urbana, pero ahora la vivienda rural tendrá cabida en el programa.
  4. Categoría de vivienda: Los hogares que adquieran una vivienda de interés prioritario (VIP) tednrá una cobertura de cinco puntos porcentuales (pp) sobre la tasa de interés pactada. En tanto, aquellos que adquieran una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 salarios mínimos, la cobertura que la tasa representa una reducción de cuatro puntos porcentuales 
  5. Víctimas: Si la persona es víctima del conflicto armado contará será prioritaria en el proceso.
  6. Enfoque diferencial: Las familias que cumplan como criterios como mujeres, cabeza de familia, trabajadores del sector informal, madres comunitarias, comunidades étnicas, miembros de las fuerzas públicas, con discapacidad, recibirán un mayor puntaje para el acceso a vivienda.

Con todo lo anterior, el programa Mi Casa Ya consolidará un puntaje de acuerdo con las características y garantizará que los recursos lleguen a los territorios más necesitados.

En todo caso, la clave ahora será que los hogares se inscriban a la encuesta del Sisbén IV para aplicar a los subsidios de vivienda.

Destacado: Mi Casa Ya 2023: así podría acceder al subsidio en Colombia

Según la MinVivienda, en abril se realizarán las asignaciones del programa, y se mantendrá sin inconveniente alguno las personas que ya están en el proceso.

Cambios en Mi Casa Ya

Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares: en primer lugar, otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales para el pago de su cuota inicial.

Estos son unos $34,8 millones para 2023, teniendo en cuenta que el salario mínimo está en $1.160.000.

Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 salarios mínimos (unos $23,2 millones).  

En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán subsidio de Mi Casa Ya de 20 salario mínimo.

De otro lado, Mi Casa Ya beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros siete años del crédito o leasing.

Con esto, los hogares reducen las cuotas mensuales que se deben pagar a la hora de comprar vivienda nueva en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias