Cementos Argos logró resultados históricos en ingresos y Ebitda en 2022

Cementos Argos registró al cierre de 2022 un máximo histórico en términos de ingresos consolidados y Ebitda operativo.

Cementos Argos
Plantas de Cementos Argos/Foto: Cortesía Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además de anunciar un atractivo programa de recompra de acciones, Cementos Argos registró al cierre de 2022 un máximo histórico en términos de ingresos consolidados, con un total de $11,7 billones que representan un crecimiento del 23,7 % frente al 2021, al tiempo que alcanzó un Ebitda operativo récord al superar los $2,1 billones, con una mejora de 6,6 % en comparación con el año anterior.

De forma consolidada, Argos despachó 16,2 millones de toneladas de cemento, con una leve disminución de 3,7 % frente a 2021, causada principalmente por afectaciones en el negocio industrial en Centroamérica y Caribe.

Recomendado: Cementos Argos propondrá recompra de acciones por $250.000 millones

Por su parte, los volúmenes de concreto se ubicaron en 7,5 millones de metros cúbicos de concreto, con un crecimiento de 6,3 %, muy apalancados en el buen desempeño del mercado en Colombia.

Más datos del balance 2022

Después de realizar ajustes necesarios para hacer comparables los ejercicios, considerando particularmente las desinversiones no recurrentes efectuadas en 2021, los gastos asociados al proceso de listamiento del negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York y provisiones fiscales no monetarias relacionadas con el pago de cuentas inter compañía de Argos USA a Cementos Argos, la utilidad neta de operaciones continuadas en 2022 cerró en $403.000 millones, un 14,4 % inferior a la de 2021, afectada principalmente por el notable aumento de gastos financieros en virtud del incremento de las tasas de interés.

Cementos Argos resultados 2022

El índice de apalancamiento de la compañía disminuyó un 9 %, a un nivel de 2,8 veces, el más bajo de los últimos nueve años. Además, la posición neta de caja consolidada tuvo un aumento de $772.000 millones y terminó con un saldo de $1,3 billones al cierre del año.

El sólido desempeño operativo y de flujo de efectivo permitirá a la compañía aumentar en aproximadamente 80 % sus distribuciones a los accionistas en 2023, en comparación con el año anterior.

Los dividendos adicionales a los de los resultados de 2022 y el programa de recompra de acciones están sujetos a algunos trámites y etapas.

Estas iniciativas se someterán a consideración de los accionistas en una Asamblea posterior a la reunión ordinaria de marzo de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias