Utilidad neta de Bancolombia fue de $6,8 billones y creció 66 % en 2022

Bancolombia
Entre los 19 instrumentos que patrocina Grupo Bancolombia Capital se encuentran cinco ETFs de renta fija. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia reportó los resultados financieros del año 2022, donde detalló el comportamiento del último trimestre y el año completo.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la entidad bancaria alcanzó una utilidad neta de $1,6 billones, una cifra que representó un crecimiento de 13,7 %, frente al mismo periodo de 2021; y de 0,83 % frente al tercer trimestre de 2022.

En el resultado anualizado, Bancolombia expuso que la utilidad neta atribuible a los accionistas de la matriz para el año 2022 fue de $6,8 billones. Dicho resultado fue 66 % superior al de 2021.

Recomendado: Bancolombia reporta utilidad neta de $1,6 billones en tercer trimestre de 2022

El retorno anualizado sobre el patrimonio (ROE) de Bancolombia consolidado fue de 19,8 % para los últimos 12 meses.

“El 2022 fue un año en el que nos concentramos en impulsar la economía para que todos pudiéramos crecer, a la vez que llevamos a la acción nuestro propósito de generar bienestar y desarrollo sostenible para todos”, expresó Juan Carlos Mora, presidente de la entidad.

El presidente de Bancolombia agregó que “en 2022 apoyamos con $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas. Número que equivale, por ejemplo, al presupuesto de educación, salud e inclusión social de todo el país. El compromiso es grande”.

Balance de cartera en Bancolombia

Con respecto a la cartera bruta consolidada, Bancolombia informó que esta fue de $269,9 billones en todo el 2022, creciendo 22,5 % al compararse con 2021.

Siga leyendo: Bancolombia crea nueva Dirección de Relación con Inversionistas y Mercado de Capitales

“Al excluir el efecto de la devaluación, el crecimiento en el año fue de 14,6 %. El segmento de mayor crecimiento fue el de consumo aumentando 16,3 % en el año”, expuso la entidad.

Entre tanto, la entidad financiera dio a conocer que entre octubre y diciembre de 2022 la cartera bruta creció 22,5 %, al compararse con el cuarto trimestre de 2021.

Recomendado: Acciones Bancolombia preferencial y Ecopetrol lideran el volumen del día en Bolsa de Colombia

Es importante anotar que hoy el Grupo Bancolombia cuenta con 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, que incluyen personas naturales y empresas de todos los tamaños y sectores de la economía.

Proyecto de dividendos de Bancolombia para 2023

La Junta Directiva de Bancolombia someterá a consideración de los accionistas el proyecto de distribución de utilidades que se describe a continuación:

(i) El pago de un dividendo anual de $3.536 por acción, pagadero en 4 cuotas trimestrales de $884 por cada acción y trimestre, en las siguientes fechas:

3 de abril, 4 de julio, 2 de octubre de 2023 y 2 de enero de 2024. Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para acciones preferenciales en circulación.

Siga leyendo: Banco de Bogotá y Bancolombia son las marcas más valiosas de servicios en Colombia

(ii) La constitución de una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial y futuro crecimiento de la entidad por $3,56 billones.

(iii) Una reserva ocasional a disposición de la Junta Directiva para donaciones a proyectos de beneficio social por $33.000 millones.

Este dividendo es el resultado de un contexto económico marcado por la recuperación económica, que se refleja en mejores resultados del ejercicio.

La siguiente es la propuesta de distribución de utilidades que la Junta Directiva presentará para su aprobación en la Asamblea:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias