Gobernador de Antioquia confirma estudios para construir tren entre Medellín y Bogotá

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló que ya se están realizando los estudios para construir un tren entre Medellín y Bogotá.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia confirma estudios para construir tren entre Medellín y Bogotá
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia confirma estudios para construir tren entre Medellín y Bogotá. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Gran Foro de Perspectivas Económicas, realizado este martes en Bogotá por Valora Analitik y El Colombiano, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló que ya se están realizando los estudios para construir un tren entre Medellín y Bogotá.

Así lo dijo en exclusiva a Valora Analitik, tras su participación en el evento.

“Sería un tren de alta velocidad o mediana velocidad que comunicaría los dos centros urbanos, tanto Bogotá como su área Metropolitana y municipios cercanos como Medellín y el área metropolitana, que concentran más de 13 o 14 millones de habitantes entre los dos”, señaló Gaviria.

Agregó que los estudios para la construcción de esta obra de infraestructura se realizarán a través de la promotora del ferrocarril de Antioquia.

Eso sí, indicó que aún no se tiene calculado cuánto costará este megaproyecto, pero será uno de los que generará un gran impacto en la movilidad entre estas principales ciudades.

Otro de los proyectos que prepara Antioquia es el Tren del Río, que es el sistema de transporte en el oriente antioqueño para conectarse con del Valle de Aburrá.

Otro es un metro ligero, que estará ubicado en el oriente antioqueño, será similar al de Urabá en el eje bananero.

¿Qué megaproyectos estarán listos en 2023 en Antioquia?

Recomendado: Gobierno Petro abre primera licitación para reactivar ferrocarriles en Colombia

Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en 2023 se entregarán varios megaproyectos de infraestructura, que tienen que ver con las vías 4G.

Dentro de estas se entregará la Autopista Mar 2, que hace parte de todo el eje hacía el Urabá.

Esta irá desde el municipio de Cañasgordas, donde se encuentra con el túnel del Toyo, hasta Turbo y Apartadó.

Además, espera entregar la Autopista Magdalena, que va de las Vías del Nus hasta Maceo y de ahí pasará por Puerto Berrío para conectarse con la Ruta del Sol.

“Esperamos estar entregando la Ruta del Norte, que sale del Alto de Dolores, pasa por Maceo, luego llega a Vegachí y de ahí a Segovia y finalmente llegará a Zaragoza para conectar con las vías que van hacia el norte del país”, agregó el gobernador de Antioquia.

Sin embargo, anunció que uno de los proyectos que tal vez no se entregará este año es el de Pacífico 1.

“Tal vez por dificultades geológicas no se puedan entregar Pacífico 1, pero esperamos dejarla totalmente enrutada y en eso estamos trabajando con la ANI”, puntualizó Gaviria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias